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Ábalos asegura que realizará las inversiones del Estado en Navarra

El ministro de Fomento y el vicepresidente Ayerdi abordaron el TAV y las partidas para la N 121 y la gratuidad de la AP-15

foto de El vicepresidente Manu Ayerdi habla haciendo un gesto con la mano. A su lado, al fondo, el director general de Obras Públicas del Gobierno foral, Ignacio Nagore. En frente, el ministro José Luis Ábalos y a su lado, el secretario general de Infraestructuras del Estado, José Javier Izquierdo.

El vicepresidente Manu Ayerdi habla haciendo un gesto con la mano. A su lado, al fondo, el director general de Obras Públicas del Gobierno foral, Ignacio Nagore. En frente, el ministro José Luis Ábalos y a su lado, el secretario general de Infraestructuras del Estado, José Javier Izquierdo.

Modem Press
30/10/2018 a las 06:00
  • B.A. Pamplona
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El ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, trasladó ayer al vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno navarro, Manu Ayerdi, su “compromiso” con la mejora de las infraestructuras de Navarra que dependen del Estado. Ambos mantuvieron este lunes en la sede del Ministerio, en Madrid, la primera reunión oficial, un encuentro que desde julio había solicitado el vicepresidente navarro.


Tras el encuentro, ni el ministro ni el vicepresidente realizaron declaraciones a los periodistas. El Ministerio informó de la reunión en una breve nota de prensa.


EN TORNO AL TAV

Ambos repasaron las distintas actuaciones previstas o en marcha del Gobierno de España en Navarra. Así, abordaron la situación del corredor ferroviario navarro de alta velocidad, y su conexión con la Y vasca. Las obras se retomaron el pasado mes de agosto después de tres años paralizadas. En estos momentos, los trabajos los dirige Adif Alta Velocidad, empresa pública dependiente del Ministerio. Hay que recordar que Fomento los realiza en solitario, después de que el exministro Íñigo de la Serna intentará sin éxito volver a firmar un convenio sobre estas obras con el Gobierno de Uxue Barkos.


Fomento no detalló ayer si será posible volver a negociar un nuevo convenio. Sí indicó en su nota que Ábalos y Ayerdi acordaron realizar reuniones periódicas de seguimiento de todo lo que abordaron ayer, para seguir avanzando en la definición de las inversiones pendientes “de forma consensuada”.


INVERSIONES QUE URGEN

Otro de los asuntos que estuvo sobre la mesa y que es urgente, por cuestión de calendario, son las inversiones que tras un pacto entre UPN y el anterior Gobierno de Mariano Rajoy se incluyeron en los presupuestos del Estado de este año. Ayerdi y Ábalos repasaron esos compromisos, entre los que están los 12 millones de euros para la gratuidad de la AP 15 en viajes de ida y vuelta en el día de vehículos ligeros (con dispositivo OBE Vía T) y los 10 millones para mejoras en la carretera N 121. Aquí el Ministerio debe ejecutar los trabajos a través del Ejecutivo foral mediante un convenio o un acuerdo, ya que Navarra tiene la competencia.


Sobre la compensación de peaje en la autopista, ya avanzó la semana pasada el ministro que deben hablar con la concesionaria y llegar a un acuerdo con el Ejecutivo foral, ya que no es de titularidad estatal.


En cuanto a la Nacional 121, Ábalos dijo que necesita conocer cuál es el cronograma de la actuación que el Ejecutivo navarro tiene previsto realizar en la vía, para “poder liberar fondos” del Estado en esta obra.


Este lunes, ni desde Fomento ni desde el Gobierno de Navarra se concretó si hay avances para materializar ambas inversiones. Sí se garantizó desde el Ministerio su intención de cumplir con esos acuerdos, y trabajar en este sentido de forma coordinada con el Gobierno de Navarra.


Este propósito del Ministerio se extendió también a los tramos de carretera que debe ejecutar Fomento para dar continuidad a las vías de alta capacidad navarra como son la Autovía a Jaca (A-21), la Autovía del Ebro o A-68 y la conexión con Madrid.


Por otro lado, abordaron también uno de los temas que propuso el vicepresidente Manu Ayerdi, el impulso de las áreas logísticas. El Ejecutivo navarro quiere trabajar en el impulso de la de Noáin-Imárcoain, que tiene un protocolo antiguo, y la de la Ribera.

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