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Pamplona / Iruña

Más de 600 personas en el XV Congreso sobre innovación educativa de Project Zero

Un total de 65 profesores han participado en el diseño de los talleres y sesiones impartidos a los más de 630 asistentes, procedentes de 27 países

Ampliar Más de 600 personas en el XV Congreso sobre innovación educativa de Project Zero
Más de 600 personas en el XV Congreso sobre innovación educativa de Project Zero
  • Europa Press
Publicado el 27/10/2018 a las 20:01
Este viernes se ha clausurado la decimoquinta edición del congreso sobre innovación y métodos educativos que el equipo investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, Project Zero, ha celebrado, de la mano del Colegio Irabia Izaga, en el Museo Universidad de Navarra de Pamplona y con el impulso de EduCaixa y el patrocinio de Fundación Irabia y Poligon Education.
Un total de 65 profesores han participado en el diseño de los talleres y sesiones impartidos a los más de 630 asistentes, procedentes de 27 países: 440 de 97 ciudades de España y el resto de otros países como Estados Unidos, Argentina, Holanda, Reino Unido, Alemania, Polonia, Singapur, Azerbaiyán o Australia.
Project Zero, el grupo de investigación de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard, tiene como misión "comprender y mejorar el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad en las artes y en las disciplinas humanísticas y científicas, tanto a nivel individual como institucional".
Tina Blythe, directora de Aprendizaje de Project Zero, ha sugerido en la sesión de cierre cómo adaptar los cambios aprendidos en el congreso "con integridad, es decir, de forma que lo aprendido no cambie tanto en su aplicación respecto a la idea original y en el contexto que cada uno vive en su escuela". Para ello, Blythe ha indicado a los congresistas que "a los primeros a los que hay que aplicar estos nuevos métodos es a nuestros compañeros de colegio, a los docentes. Si queremos que los colegas se sumen al carro de este aprendizaje ellos también tienen que experimentarlo".
Antes, David Perkins, Catedrático de la Universidad de Harvard, ha dirigido una mesa redonda junto a Monika Horch, de las Misioneras de Nazaret de Montserrat; Raul Azpilicueta, director del Servicio de Universidades del Gobierno de Navarra, y Carmen Pellicer, de la Fundación Trilema.
En la conversación, Perkins les ha planteado "cómo superar las dificultades que se producen cuando se aplican los cambios y experiencias vividas" en congresos como el de Project Zero en Pamplona, problemas como "el miedo al cambio en el día a día o el escepticismo de mucha gente".
En este sentido, Mónika Horch se ha mostrado partidaria de que "los cambios afecten a toda la organización de la escuela y se cuiden con más formación para el profesorado". Carmen Pellizer ha hecho énfasis en la importancia de "aplicar una evaluación continua sobre cada faceta del aprendizaje del niño, de cada niño". Raúl Azpilikueta, ha querido subrayar la necesidad de "aplicar cambios viables en los colegios y también en las universidades".
Perkins ha recogido el debate pidiendo "coherencia" en la aplicación de los cambios en las escuelas, algo que "sin duda es muy complejo, pero si queremos ser objetivos hay que tener muy presentes todas las piezas que conforman el cambio".
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