Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

IRPF de Maternidad

Vizcaya, Álava y Guipúzcoa devolverán las retenciones del IRPF que Navarra niega a las madres

Aunque, como en Navarra, la sentencia del Tribunal Supremo no afecta a los tres territorios vascos, los tres han decidido efectuar la devolución, al contrario que el Gobierno de Uxue Barkos

Un grupo de madres y padres se han congregado este miércoles para reclamar el IRPF por maternidad.
Un grupo de madres y padres navarros en un acto para reclamar el IRPF por maternidad.
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizada 18/10/2018 a las 16:30

Las diputaciones de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa han anunciado este jueves que devolverán el IRPF por las prestaciones de maternidad. La Diputación Foral de Vizcaya introducirá una modificación en la Norma Foral de IRPF para especificar que las prestaciones por maternidad y paternidad que abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social están exentas del pago de este impuesto, y se devolverá los tributado por este concepto desde 2014. Por su parte, la Diputación de Guipúzcoa ha confirmado que va a declarar exentas de gravamen las ayudas y próximamente comunicará los modelos de solicitud de devolución a los contribuyentes, según El informa Diario Vasco. Así, ambas diputaciones asumen la sentencia del Tribunal Supremo que afecta al resto de territorios en España. Por último, este jueves por la tarde la la Diputación Foral de Álava ha enviado una nota de prensa en la que informa de que también aplicará el criterio del Tribunal Supremo sobre las bajas de maternidad y devolverá las retenciones desde 2013.

Esta decisión contrasta con la situación en Navarra, donde el Ejecutivo de Uxue Barkos se ha negado a devolver a las más de 17.000 madres afectadas en la Comunidad foral las retenciones alegando que la sentencia del Supremo "no afecta a Navarra". De hecho, este mismo miércoles el Parlamento de Navarra aprobaba introducir desde 2019 la deducción en prestaciones por maternidad y rechazaba las enmiendas que UPN, PSN y PPN habían presentado para que se suprimiera la deducción y se introdujera la exención.

En el caso de Vizcaya, el análisis realizado sobre dicha sentencia considera que, si bien la decisión del Tribunal Supremo no afecta a la Norma Foral de IRPF, sí es de aplicación la doctrina que emana de ella, en la medida en que la ley y la norma foral cuentan con una misma redacción. Por esto último, la Diputación Foral devolverá las cantidades tributadas por este concepto en aquellas declaraciones de renta que no hayan adquirido firmeza (normalmente, las correspondientes a los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017). Las retenciones realizadas sobre las prestaciones abonadas en el ejercicio 2018 se devolverán en la próxima campaña de renta, que tendrá lugar en los meses de mayo y junio del año 2019.

Guipúzcoa ha optado por tomar la misma decisión que la Agencia Tributaria y no solo dejará de retener el IRPF de las prestaciones de maternidad (después de conocer la sentencia del Supremo que declaraba exentas de tributación esas ayudas de la Seguridad Social) si no que también activará mecanismos para que las contribuyentes que abonaron ese tributo a partir de 2014 puedan reclamar la devolución de esas cuantías de una forma simplificada. Así lo ha confirmado el departamento de Hacienda durante la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) que se está celebrando este jueves por la mañana en Vitoria y de la que informa El Diario Vasco en su edición digital. La información también apunta que aunque el dictamen "no afecta a la Gipuzkoa" ya que, en virtud del Concierto Económico Vasco, los territorios históricos cuentan con normativa fiscal propia en lo que a este tributo respecta, "con ánimo de salvaguardar la seguridad jurídica de las y los contribuyentes, la Hacienda foral ha abogado por seguir el criterio del Supremo, debido a que la normativa foral es en este punto muy parecida a la de territorio común".

Álava ha sido la última diputación vasca en confirmar que también devolverá la retención del IRPF por las bajas de maternidad, en este caso desde 2013. Según explica, aunque la sentencia no afecta a la normativa foral alavesa, la Hacienda Foral alavesa ha decidido primar la  seguridad jurídica de las personas contribuyentes y procederá a la devolución -de oficio- de las retenciones de IRPF aplicadas durante las bajas maternales. Las alavesas y alaveses afectadas deberán completar un formulario especificando, exclusivamente, su domicilio y número de cuenta bancaria. En concreto, Álava aplicará las exenciones con carácter retroactivo desde el año 2013. Lo hará, además, de oficio, es decir, tras recibir la información detallada del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), la Hacienda procederá a la reelaboración de la declaración de la renta de las personas afectadas (las madres que se acogieron a bajas maternales desde 2013, y las padres que se acogieron a bajas paternales desde 2018 –cuando se modificó la normativa alavesa para incluirles a ellos-). Se da la circunstancia de que la devolución de las retenciones a los padres se aplicará sólo en el País Vasco, no en el resto del Estado, donde se rigen por normativas diferentes.

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE