Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DEBATE DEL ESTADO DE NAVARRA

Barkos: "El desarrollo de Navarra es para todos, sin dejar a nadie atrás"

En el ámbito de la enseñanza ha afirmado que el Gobierno ha trabajado "con un profundo compromiso" con la educación pública

BIENESTAR SOCIAL | Barkos
Barkos, durante el debate sobre el Estado de Navarra.
  • EFE
Actualizada 18/10/2018 a las 10:33

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, al desglosar los logros de esta legislatura en el ámbito del Bienestar Social, ha asegurado que el desarrollo de la comunidad "tiene que ser para toda la sociedad, sin dejar a nadie atrás" y para eso "es imprescindible invertir en las personas".


Barkos, en su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Comunidad, ha afirmado que "la prioridad social de este Gobierno es clara y se evidencia en el esfuerzo presupuestario que hemos realizado en el ámbito de los derechos sociales. El presupuesto del antiguo Departamento de Políticas Sociales ha crecido estos tres años un 42 %".


Así, ha dicho, una de las grandes prioridades ha sido reforzar las políticas de atención a la dependencia, a la discapacidad, a la enfermedad mental y las personas mayores.


Especialmente importante, ha apuntado, ha sido el incremento de personas en situación de dependencia que reciben algún tipo de servicio y/o prestación, ya que en tres años se ha pasado a atender un 51 % más de personas.


Igualmente, ha destacado la equiparación de las desgravaciones fiscales de las personas dependientes a las de las personas con discapacidad, la recuperación de varias compatibilidades de prestaciones para la dependencia, o la firma de un nuevo convenio en el sector de la discapacidad y enfermedad mental con mejoras en las condiciones laborales e inversiones en la calidad de los servicios.


En cuanto a las personas mayores, ha comentado, "sin duda, el principal avance" ha sido la nueva ley que garantiza a pensionistas que cobran por debajo del SMI de 2017 recibir esa cantidad vía deducciones fiscales.


En el área de Salud, ha resaltado que esta legislatura "hemos sentado las bases para un sistema más social e igualitario" y en ese sentido ha declarado que, con 1.059,9 millones, el de 2018 es el mayor presupuesto en toda la historia de la sanidad pública navarra.


Entre otros aspectos, Barkos ha valorado la reducción en las listas de espera, la mejora de servicios en el Complejo Hospitalario de Navarra, la reversión de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, y mejoras en las áreas de salud de Tudela y de Estella.


También se ha referido a la aprobación de la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria, a la inversión de 21 millones de euros en tres años en obras y equipos de Atención Primaria, y a la extensión de la cobertura al 100 % de la población del programa de detección precoz de cáncer colorrectal, y del programa de atención a enfermos crónicos y pluripatológicos en 7 patologías.


Además, ha recordado, Salud ha sacado a oferta pública el 100 % de las plazas vacantes que le permite convocar la Administración del Estado. Las distintas OPEs de Salud entre 2016 y 2018 suman, en conjunto, un total de 1.046 plazas.


Por otro lado, en el ámbito de la enseñanza, ha afirmado que el Gobierno ha trabajado "con un profundo compromiso" con la educación pública, que se ha basado en tres pilares: la innovación, la igualdad y la inclusión.


En este ámbito, ha aludido al plan de transformación de la educación digital a todos los niveles, la formación del profesorado (1,2 millones de euros de inversión, cuatro veces más que en 2015), la creación de 15 ciclos formativos nuevos a la oferta de Formación Profesional.


También se ha trabajado en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, con el que "esperamos marcar el devenir de la atención a la diversidad, abriendo un camino de no retorno: un camino de inclusión, más justo y equitativo, que sitúa al alumnado en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje".


Todo esto es posible, ha resaltado, "gracias a un presupuesto que desde 2015 ha crecido en 81 millones, y que este 2018, por primera vez en la historia incluye la financiación plurianual para la UPNA, o la financiación plurianual, íntegra, del Conservatorio Fernando Remacha de Tudela".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE