Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE

Sólo la mitad de los mayores de 60 años se vacunó frente a la gripe

Entran en la campaña gratuita ya que están en riesgo de tener complicaciones

En mayores de 65 años el porcentaje sube al 58% pero sigue lejos de lo que se considera “deseable”, al menos un 65%

La campaña se extiende del 15 de octubre al 30 de noviembre y Salud hace un llamamiento para la vacunación

Sólo la mitad de los mayores de 60 años se vacunó frente a la gripe
Cobertura de vacunación de la gripe en Navarra y España.
DN
Actualizada 09/10/2018 a las 08:23

Sólo un 50% de las personas mayores de 60 años se vacunaron el año pasado frente a la gripe. Se trata de uno de los colectivos a los que se dirige la campaña oficial y gratuita de vacunación antigripal ya que se considera que es uno de los grupos de riesgo que pueden padecer complicaciones debido a esta enfermedad.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, presentó la campaña de vacunación 2018, que se va a desarrollar entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre, y recordó que, en principio, la enfermedad es banal pero pueden registrarse complicaciones. “Cada año hay personas hospitalizadas y muertes por gripe, especialmente en personas mayores”, dijo. Domínguez, junto a Santos Induráin, gerente de Atención Primaria; y Aurelio Barricarte, jefe de Enfermedades Transmisibles de Salud Pública, insistió en la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades y evitar un mayor impacto en el conjunto de la sociedad. “Es la herramienta más efectiva para prevenir la gripe”, dijo. La vacuna disminuye la incidencia de la enfermedad y “salva vidas”, sobre todo entre mayores, añadió.

En este sentido, Barricarte apuntó que en el grupo de 60 a 64 años el porcentaje de vacunación es de un 24%. “Muy bajo”, dijo. En el grupo de más de 65 años el porcentaje asciende al 58%, dos puntos por encima de la media estatal, pero sigue lejos del objetivo planteado para la vacunación. “Se establece como objetivo alcanzar coberturas del 65% en mayores de 65 años pero en Navarra sólo alcanzamos esas coberturas en los grupos de 80 a 95 años. Da la impresión de que la población considera que la vacunación antigripal es para personas muy mayores”, dijo.

La cobertura en pacientes con problemas crónicos tampoco alcanza los valores “deseables”, sobre todo entre los menores de 60 años. “También se establece un objetivo del 65% pero no llegamos ni al 30%”, apuntó (28% en diabéticos, 14% en asmáticos, 16% en personas con enfermedad renal, 24% en inmunodeprimidos o 14% en personas con obesidad mórbida). Por contra, en embarazadas se alcanza un 43% de vacunación frente al 28% de media nacional.

Todos los años

Los responsables sanitarios resaltaron la necesidad de vacunarse todos los años. Cada año la vacuna es distinta debido a que los virus cambian, explicaron.

Para la campaña de este año se han adquirido 123.000 dosis, con un coste total de 332.592 euros, que se administrarán en los colectivos más vulnerables: mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas y personal sanitario.

Además, se recomienda la vacuna en personas que puedan transmitir la enfermedad a quienes tienen riesgo de complicaciones, como trabajadores de centros geriátricos, personas que cuidan a domicilio a pacientes de alto riesgo y personal que trabaja en servicios públicos básicos para la comunidad (fuerza y cuerpos de seguridad, bomberos, personal docente, trabajadores de servicios de emergencias y trabajadores de instituciones penitenciarias).

Barricarte insistió también en la importancia de que el personal sanitario se vacune ya que en la última campaña sólo lo hizo un 27% del colectivo frente al 31% de media nacional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE