Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Más de 300 personas murieron por gripe durante la última epidemia

Un estudio de Tanatorios Irache y Salud concluyó que un 18% de fallecidos durante la epidemia tenía virus de gripe

La efectividad de la vacuna oscila entre el 39% y el 79% para prevenir casos confirmados

De izda. a dcha. Induráin, Domínguez y Barricarte en la presentación de la campaña.
De izda. a dcha. Induráin, Domínguez y Barricarte en la presentación de la campaña.
NAVARRA.ES
Actualizada 09/10/2018 a las 07:51

La gripe pudo ocasionar en Navarra en la última epidemia entre 296 y 354 fallecimientos. Así lo puso de manifiesto Aurelio Barricarte, jefe de Enfermedades Transmisibles del Instituto de Salud Pública. El dato corresponde a un estudio realizado por Salud en colaboración con el Grupo Tanatorios Irache y familiares de personas fallecidas durante la epidemia. Según explicó Barricarte, los datos oficiales indican que en la última epidemia hubo 42 personas que fallecieron con el diagnóstico de gripe. “Sin embargo, sólo representan un mínimo de la mortalidad que condiciona la gripe”. Así, se trata de personas que ingresaron en un hospital y a las que se les realizó la prueba para obtener este diagnóstico. El problema reside en que muchas personas pueden enfermar pero no van al hospital y mueren sin haberse establecido el diagnóstico, indicó.

Por eso, se estudió la presencia del virus de la gripe en una muestra de 273 personas fallecidas durante la epidemia y se concluyó que un 18% tenían el virus de la gripe en su garganta, lo que supone un porcentaje de fallecimientos asociados a la gripe mayor de los datos conocidos con diagnósticos en el hospital.

En la última temporada de gripe hubo 807 personas que precisaron ingreso frente a las 526 de la temporada anterior y las 426 de la del 2015-2016. Sin embargo, la tasa de letalidad por mil (muertes por enfermos) fue de 2,2 frente a 2,8 en la temporada anterior debido a que la última epidemia fue muy prolongada y hubo más casos.

Aurelio Barricarte: “Hay que cambiar la mentalidad porque los beneficios son muy altos”

Aurelio Barricarte expuso que, según un estudio de Salud Pública, la vacunación antigripal evitó durante la pasada temporada 230 defunciones así como 2.000 consultas por gripe en personas de alto riesgo, 300 hospitalizaciones y 40 ingresos de afectados en la UCI. La efectividad oscila entre el 39% y el 79%, dijo. “Cabe resaltar la importancia de la vacunación. En general, la gripe puede ser relativamente banal pero en determinadas personas puede ser muy grave e incluso banal”.

¿Por qué creen que el porcentaje de vacunados en el grupo de 60 a 64 años (24%) es tan bajo?

Parece que en la población no sedimenta que la gripe puede ser grave a partir de los 60 años. La vacunación va aumentando progresivamente hasta los 80 años, que sólo alcanzamos el 70%. Hay que ir cambiando la mentalidad de la gente para conseguir mejores coberturas porque los beneficios son muy altos.

En pacientes crónicos tampoco hay altas coberturas

Es una mezcla de edad y enfermedad. En jóvenes no llegamos ni al 30%. Sólo a partir de los 60 años conseguimos coberturas próximas al 65%. Hay que hacer una labor conjunta de todos.

¿De los médicos de familia?

También. Tienen que insistir en la importancia de la vacuna en pacientes crónicos.

¿Qué significa que la efectividad de la vacuna está entre el 39% y el 79%?

En una población joven con buen estado inmunitario se obtienen respuestas inmunitarias potentes. Pero conforme se aumenta en edad el sistema inmune disminuye. Aunque la respuesta vacunal sea inferior es importante vacunarse ya que la gravedad de la enfermedad será superior. El estado inmunitario para responder a la vacuna es peor pero mucho peor para responder a la enfermedad.

¿Si una persona se vacuna todos los años está mejor protegida?

Claro. Suma. Se ha demostrado que las inmunizaciones anteriores pueden proteger en años sucesivos si la cepa que circula es parecida. No sabemos qué virus va a circular y jugamos con tres virus en la vacuna.

En el hemisferio sur están en invierno ¿Cómo viene la gripe?

No se sabe. En Australia y Nueva Zelanda han tenido un virus H1N1 y no han tenido gran afectación. Pero en Argentina y Chile, con un H1N1, han tenido bastante epidemia.

Desterrar mitos sobre la gripe

"Me vacuné y cogí la gripe". Santos Induráin quiso ayer desterrar algunos mitos en torno a la gripe. Uno de los más frecuentes es: “No me voy a vacunar porque lo hice un año y me cogí gripe”. Induráin resaltó que la vacuna no transmite la gripe. En ocasiones, puede ocasionar reacciones locales (inflamación, algo de cansancio, décimas de fiebre...) pero no se transmite la gripe, aseguró la especialista.

"Tuve un catarrazo". Otro mito es pensar que una persona puede enfermar (“coger un catarrazo”) por haberse vacunado. Según Induráin el virus circula en una época en la que hay otros muchos cuadros respiratorios causados por otros virus que provocan catarros y cuyo tratamiento puede ser similar. Pero son procesos diferentes, explicó.

"No me vacuno, solo es gripe". Santos Induráin explicó en que hay personas en las que el cuadro es banal y con una serie de autocuidados se puede pasar la enfermedad. Sin embargo, insistió en que hay personas de riesgo que pueden sufrir una descompensación de algún otro proceso o en las que, por otros motivos, se produce una complicación y las consecuencias pueden llegar a ser graves.

"Ya me vacuné el año pasado". En mayores de 60 años sanos suele ser habitual no vacunarse, sobre todo si tienen hábitos saludables. “Eso no previene”, dijo Induráin. Además, la vacuna es distinta cada año porque cambian los virus y es necesario hacerlo todos los años. Además, si alguien vacunado se coge una gripe (su cobertura no es del 100%) el cuadro suele ser más leve.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE