Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Beaumont niega descoordinación en los casos de Cáseda, Cortes o San Jorge

Beaumont, durante su comparecencia en la comisión del Parlamento de Navarra.
Beaumont, durante su comparecencia en la comisión del Parlamento de Navarra.
Calleja
Actualizada 10/10/2018 a las 08:22

La consejera de Interior, Mª José Beaumont, recalcó ayer en su comparecencia parlamentaria que en la atención de los sucesos de Cáseda, San Jorge y Cortes no hubo “descoordinación” alguna y defendió la atención realizada.


Sostuvo que se ha pretendido “crear una alarma” y que las “acusaciones” de la exdelegada Carmen Alba sobre que no se avisa a determinados cuerpos policiales “evidencian el desconocimiento de las emergencias e incluso de sus propios servicios y su funcionamiento”. Alba sostuvo que se evita llamar a Policía Nacional y a Guardia Civil, lo que afectaba al servicio al ciudadano.


Beaumont dijo que el 112 ni llama a la Guardia Civil ni moviliza a sus efectivos. Recordó que por un protocolo anterior a su Gobierno, las demandas de actuación policial se derivan por SOS Navarra al CMC (Centro de Mando y Coordinación) de Policía Foral, quien “comparte el sistema de atención de emergencias con el 112”. Es Policía Foral quien se coordina con el COS (Centro Operativo de Servicios) de Guardia Civil para “enviar el recurso más cercano a la emergencia”, subrayó la consejera.


“Es más, en las ocasiones en que el 112 por la premura de las situaciones de máxima urgencia y haciendo excepción, solicita recursos directamente a un cuartel de la Guardia Civil, la respuesta habitual es que no hay personal disponible para ello y que hay que solicitar al COS, que envía a la patrulla más cercana”, agregó.
Afirmó que el 112 aplica el protocolo y nunca ha recibido instrucciones de este Gobierno.


La consejera aseguró que, aunque su “visión” puede ser distinta a la de Alba, la postura de su Ejecutivo “ha sido de total colaboración con la Delegación del Gobierno estatal y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de ella dependientes”, por el “deber de servicio” a los navarros.


El portavoz de UPN Sergio Sayas cuestionó que pueda haber avances en la coordinación con una consejera “abertzale” que “hace un plan director de policía en el que dice que quiere echar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil y cuando la ha puesto EH Bildu. Todo el mundo entiende que de algo que huela a España la consejera quiere huir. Eso lo entiende todo el mundo”.


Adolfo Araiz, de EH Bildu, acusó a Sayas de verlo todo bajo la “animadversión ideológica” hacia el Gobierno de Navarra y hacia “la consejera en particular”.


Javier García, del PP, señaló que la consejera está “del lado de EH Bildu”, que quiere que “estén fuera de la Comunidad foral” la Guardia Civil y Policía Nacional.

Te recomendamos

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE