Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sucesos en Navarra

Accidente en Belate: cuando el sueño te atrapa y estás al volante

Un joven de 31 años se accidentó ayer camino de Elizondo tras quedarse dormido. Policía Foral advierte de los riesgos de conducir con sueño

Estado del vehículo tras el accidente, con la carrocería destrozada.
Estado del vehículo tras el accidente, con la carrocería destrozada.
Bomberos de Navarra (Twitter)
Actualizada 28/09/2018 a las 08:38

Un joven de 31 años se accidentó este jueves en la NA-1210, en el puerto de Belate, tras quedarse dormido. Ocurrió a las 7.30 horas, informó la Policía Foral, que añadió que el siniestro tuvo lugar en sentido Irún, en el kilómetro 10 de esta vía, y que consistió en una salida de vía hacia el margen derecho de la carretera y un vuelco del coche, que chocó con un árbol. Desde el primer momento, el joven, que iba a trabajar a Elizondo y no sufrió lesiones de importancia, reconoció a los agentes que todo había pasado porque se le había ido el coche al quedarse dormido. “A veces es cuestión de unos pocos segundos, pero como ha ocurrido en este caso, basta una distracción mínima para que se pueda producir un accidente grave”, advierten desde este cuerpo policial, donde de vez en cuando se topan con siniestros 'provocados' por el exceso de sueño al volante. “En cualquier caso, el sueño no se va a dar por vencido. Si percibimos cansancio, picor de ojos o que estos directamente se nos cierran, lo mejor es parar y descansar. El sueño nos conquista de una forma exponencial y las probabilidad de sufrir un accidente aumentan en gran medida”.


“Este tipo de accidentes en los que la persona al volante se queda dormida suelen ocurrir más de noche que durante el día, y más de madrugada que al anocheder o al amanecer”, indican. También suele ser un tipo de accidente en el que los policías no hallan vestigios de frenazos en el firme. “La ausencia de marcas en el firme apunta muchas veces a que el conductor pudo dormirse y no despertar hasta el impacto”. Entre los conductores más expuestos a sufrir un accidente por quedarse traspuesto están los chóferes profesionales, que acumulan muchas horas en carretera o aquellos que salen de fiesta. “Ha habido casos en los que el siniestro lo sufren varios chicos que han salido de fiesta. El conductor no bebe alcohol pero se cansa y, tras muchas horas despierto, cualquiera es susceptible de quedarse dormido”. También hay otros casos en los que el conductor sufre un desvanecimiento por sentirse indispuesto, aseguran desde Policía Foral, o por tomar ciertas medicaciones que causan somnolencia.

Sonámbulo tras chocar

Los policías se han encontrado casos de conductores que tras accidentarse han salido del vehículo y caminado, sin ser conscientes del siniestro. “Uno llegó a atravesar un campo sembrado y un río, sin saber qué había pasado”. No es el único caso de conductores que han 'desaparecido'. “Hay conductores que siguen dormidos”. Otros llegan a perder la memoria inmediatamente anterior al impacto. “Ocurrió en un accidente en la AP-15, en Pueyo. El conductor circulaba detrás de un camión y cuando se quedó dormido, impactó por detrás con él. Como no se explicaba el hecho de haberse dormido, el hombre mantenía que era el camión el que, marcha atrás, le pegó al coche”.


La única solución para el conductor con sueño es el descanso o el relevo. “El café o las bebidas energéticas no son milagrosas. Hay gente que hace auténticas burradas. Insistimos, el cuerpo no está preparado para conducir sin dormir. Y los primeros en detectar y alertar en estas situaciones de riesgo tienen que ser los acompañantes. Muchos conductores que se quedan dormidos es porque van solos”.

CONDUCIR DESCANSADO

1 Hay estudios que aseguran que conducir 17 horas después de haberse levantado es similar a una alcoholemia de 0.5.


2 Lo recomendable es haber tenido una noche de sueño reparador (no menos de 4 horas), y evitar las horas de mayor somnolencia fisiológica (después de mediodía y medianoche).

Te recomendamos

 

Te recomendamos

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE