Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EL TIEMPO EN NAVARRA

La primera ola de calor del verano dejará en Navarra temperaturas de hasta 40 grados

En la Ribera del Ebro se esperan este jueves registros de hasta 38 grados, se llegará a 34 en Pirineos y a 37 en el Centro

Alerta por la ola de calor en España
Alerta por la ola de calor en España
32 provincias en alerta por la primera gran ola de calor del verano en la que los termómetros superarán los 40 grados en 10 provincias.
ATLAS
Un termómetro, junto a la Clínica Universidad de Navarra en 2015.
Un termómetro, junto a la Clínica Universidad de Navarra en 2015.
Actualizada 02/08/2018 a las 08:23

El calor va a apretar en Navarra en los próximos días, aunque no lo hará con la misma intensidad con la que se está despachando en otros puntos de la península. Aunque técnicamente no se puede hablar de ola de calor en la Comunidad foral, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este jueves y el viernes aviso amarillo por altas temperaturas (el más bajo de su escala) en La Ribera, Zona Centro y Pirineos. Avisos que se irán actualizando para los siguientes días ya que el calor se mantendrá al menos hasta el martes.

El área donde se registrarán las temperaturas máximas más altas será el extremo sur de la Comunidad (Bardenas Reales, Ribera de Tudela y localidades próximas como Sartaguda, Azagra o Carcastillo), donde rondarán los 37º/40º a partir de este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 18º y 23º.

Se considera ola de calor cuando se superan durante al menos tres días seguidos y de forma generalizada y aproximada los 34º en Vertiente Cantábrica y Pirineos, 36º en la Zona Centro y 38º en la Ribera. Y, aunque por el momento parece que eso no va a ocurrir, no conviene bajar la guardia ya que igualmente se van a mantener unos valores muy próximos.

En concreto, este jueves se activa el aviso por temperaturas de hasta 38 grados en La Ribera del Ebro. Las horas de mayor calor se registrarán entre las dos y las ocho de la tarde, pero tampoco habrá excesivo alivio térmico por la noche. En la zona centro de Navarra, que incluye a Pamplona, Estella o Tafalla, entre otras, el aviso también es amarillo por máximas que pueden alcanzar los 37º. Este viernes se repiten los avisos amarillos por calor en Ribera y zona centro, aunque se retira el de Pirineos. En el sur de Navarra se podrían alcanzar de nuevo los 38º y en la Zona Media, algo menos, los 36º.

La primera ola de calor del verano dejará en Navarra temperaturas de hasta 40 grados

 

SALUD PÚBLICA PIDE PREVENIR

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recordó este miércoles la necesidad de incrementar las medidas de prevención ante las altas temperaturas de los próximos días.

Según recordó, el calor excesivo puede alterar las funciones vitales del cuerpo humano si éste no es capaz de compensar las variaciones de temperatura, produciendo una pérdida de agua y electrolitos y provocando daños como calambres, deshidratación, insolación o los llamados golpes de calor.

Para evitar llegar a esta situación, recomienda beber más agua y líquidos frescos aunque no se tenga sed, realizar las actividades de mayor esfuerzo físico por trabajo, deporte u ocio en las horas de menos calor, no permanecer al sol en las horas centrales del día, protegerse con prendas adecuadas y refrescarse.

 

10 recomendaciones

1. Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar.
3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.
4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
5. Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco. El calor puede alterar su composición.
10. Haga comidas ligeras.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE