Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tribunal Constitucional

El Gobierno retirará el recurso contra la Ley vasca de abusos policiales, aunque el TC haya anulado la Ley navarra

El Ejecutivo de Urkullu aclara que la ley vasca y la ley navarra anulada son "diferentes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda al lehendakari, Íñigo Urkullu
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda al lehendakari, Íñigo Urkullu.
EFE
  • Europa Press. Bilbao
Actualizada 29/07/2018 a las 14:27

El Gobierno central retirará en el próximo Consejo de Ministros el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley vasca de víctimas de abusos policiales, a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado la ley navarra de reconocimiento de víctimas de abusos policiales y grupos de extrema derecha, que estaba suspendida cautelarmente por el veto del Gobierno del PP.

Según han informado fuentes del Ejecutivo vasco, este pasado viernes, una vez conocida la sentencia del TC, los gobiernos vasco y central contactaron de nuevo en el seno de la Comisión Técnica Bilateral y revalidaron el doble compromiso alcanzado a comienzos de semana: el Gobierno español retirará el recurso de inconstitucionalidad contra la ley vasca en el próximo Consejo de Ministros.

Por su parte, el Ejecutivo Urkullu promoverá una reforma en la que se matizará, concretará y acotará la ley para reforzar las garantías jurídicas y constitucionales de esta Ley.

Este doble compromiso será firmado, antes de finalizar este mes de julio, por la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Battet, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

RESPETO A LAS RESOLUCIONES

El Gobierno vasco ha manifestado sus respeto a las resoluciones de los jueces y tribunales aunque, como en el caso de la ley navarra de abusos policiales anulada, no las comparta.

Asimismo, ha resaltado que en la sentencia del TC ha habido 5 votos particulares que el Gobierno Vasco desea también analizar "con sosiego, porque indicarían que se ha tratado de una decisión que ha suscitado debate interno dentro del propio tribunal".

El Gobierno autonómico ha querido dejar claro que la ley vasca y la ley navarra, "si bien comparten el objetivo de reconocer y reparar a todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos, son diferentes".

"La ley vasca se elaboró en el marco de nuestras competencias de asistencia social y desarrollo comunitario. Está claro y explicitado así en la exposición de motivos, objeto y articulado de la norma. El objetivo del Gobierno Vasco nunca ha sido sustituir a los tribunales o hacer un señalamiento de culpas, sino el derecho al reconocimiento y la reparación estas víctimas como se ha expresado en numerosas ocasiones", ha argumentado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE