Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OPE. Oferta Pública de Empleo

Malestar por la elevada cifra de suspensos en las oposiciones a profesorado

UGT denuncia que hay especialidades con menos aprobados que plazas disponibles

El Gobierno mantiene la OPE de Secundaria pese al rechazo de los sindicatos
Varios profesores durante unos exámenes en el instituto Plaza de la Cruz de Pamplona.
ARCHIVO (J.C. CORDOVILLA)
Actualizada 17/07/2018 a las 07:15

La alta cifra de suspensos en la primera fase de pruebas escritas de varias especialidades de la oposición de profesorado de Secundaria y FP está causando gran revuelo entre los participantes y sindicatos del sector.

La secretaria general del área de Enseñanza de UGT, María José Anaut, calificó ayer los resultados de estas pruebas -que son eliminatorias- como una “escabechina”. Todavía quedan por conocerse los datos de las pruebas en las principales especialidades, como Lengua castellana, matemáticas u Orientación Educativa, pero en otras especialidades el porcentaje de suspensos se acerca al 90%.

“El hecho de que haya menos aprobados que plazas disponibles y que en algunos tribunales el número de aprobados ronde el 10% conlleva para UGT la necesidad de reflexión y la solicitud de una nueva convocatoria si finalmente no se cubren las plazas”.

RESULTADOS "DECEPCIONANTES"

De acuerdo al modelo de oposición, es necesario aprobar la fase de las pruebas escritas para pasar a la siguiente de defensa de una programación. En diferentes ocasiones desde la parte sindical se ha solicitado que las pruebas no fueran eliminatorias y que se cambiara este tipo de acceso a la función docente.

Ayer, desde el sindicato AFAPNA, Yolanda Erro, responsable de Educación también calificaba como “decepcionantes” los primeros resultados de unas oposiciones destinadas a reducir la tasa de interinos. “Ahora nos encontramos con que en algunas especialidades pueden quedar plazas libres porque no hay suficiente número de aprobados”.

Las críticas hacia la “exigencia” de los tribunales calificadores no sólo se están produciendo en Navarra, donde el pasado mes de junio más de dos mil aspirantes se presentaron a las pruebas escritas para optar a una de las 325 plazas repartidas en 23 especialidades.

Así, CC OO de Madrid estima que al menos han quedado desiertas más de 300 plazas en las últimas oposiciones, en las que se ofertaban un total de 2.200. Una cuarta parte de los cerca de veinte mil opositores presentados en esa Comunidad han interpuesto reclamaciones.

En Andalucía, donde también se ofertaban 2.400 plazas el porcentaje de suspensos se sitúa entre el 70 y 80% de los presentados. La “imposibilidad» de una posterior revisión o acceso a los criterios de calificación ha unido a los opositores en una plataforma.

En Navarra se irán dando a conocer a lo largo de esta semana los resultados de las pruebas en las especialidades que aún faltan, con mayor número de plazas, de modo que se podrá conocer el alcance real del problema.

 

EN CIFRAS

325
PLAZAS Se han ofertado en 23 especialidades. Se presentaron más de 2.000 aspirantes.

10%
APROBADOS Sólo uno de cada diez ha aprobado la fase teórica en ciertas especialidades.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE