Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

Más de 2.000 aspirantes comienzan unas maratonianas oposiciones en Secundaria

Las primeras pruebas arrancaron a las 7.30 y las últimas acabaron a las 22 horas

Cientos de docentes se enfrentan a unas maratonianas oposiciones de Secundaria

Las pruebas se prolongarán durante todo el día.

Actualizada 24/06/2018 a las 09:00
A+ A-

Después de 15 horas de pruebas, la primera jornada de exámenes de las oposiciones de Secundaria ya es historia. Y maratoniana. Cientos de aspirantes -hasta 2.166 estaban convocados y, según Educación, se presentaron “la práctica totalidad”- se enfrentaron a las oposiciones de Enseñanzas Medias y FP en cinco turnos horarios distintos: desde las 7.30 de la mañana hasta bien entradas las diez de la noche. Y muchos, por partida doble. El motivo fue la decisión del departamento de Educación del Gobierno de permitir que los aspirantes que lo deseasen y cumpliesen con los requisitos pudiesen presentarse a las pruebas tanto en castellano y como en euskera de una especialidad.


El camino hasta llegar este sábado fue sinuoso. De hecho, hasta hace apenas unos días no se conocía el número exacto de plazas convocadas: de las 211 primigenias al final han salido a concurso público 325 repartidas en 23 especialidades: 298 para Secundaria y 27 para FP. 114 más que las inicialmente previstas. Fue el pasado 6 de junio cuando el Gobierno foral aprobó por Decreto la oferta de estabilización de empleo público con 1.141 plazas para Educación. Esta medida de carácter extraordinario, promovida por el Ministerio de Educación de España, responde al requerimiento de Europa de reducir la temporalidad por debajo del 8%, lo que permitió en los Presupuestos Generales del 2017 ampliar una tasa adicional.


Educación ya anunció que utilizaría parte de esas plazas incluyéndolas en la presente oposición en curso, lo que finalmente ha hecho en algunos puestos de Secundaria. Aunque se han añadido en las mismas especialidades ya convocadas, esta decisión ha provocado malestar en sindicatos y también en aspirantes ya que consideran que, de haber sabido ese número de plazas de inicio, las cifras de presentados a la OPE hubieran sido diferentes.


En realidad el proceso arrancó este miércoles con la presentación de las programaciones didácticas. En Navarra se presentaron un total de 2.729 trabajos, lo que no equivale a un mismo número de aspirantes ya que, como se ha visto antes, hay quien opta a plazas en castellano y en euskera. Por ello, ayer había convocados 2.166 aspirantes a la parte B de la primera prueba, la teórica. En ella, y tras el sorteo en pequeños bombos en cada aula, los aspirantes se enfrentaron a un examen escrito en el que debían desarrollar un tema de entre las tres, cuatro o cinco opciones ofertadas. Tuvieron dos horas para completarlo y los centros establecidos por Educación para las pruebas fueron el IES Iturrama y el IES Navarro Villoslada. La parte A, práctica, se desarrollará la próxima semana.


Este sábado fue el día marcado para celebrar oposiciones docentes en las 17 Comunidades Autonómicas (en todos los cuerpos), a las que en total han optado más de 300.000 personas para una de las 23.512 plazas ofertadas, lo que supone una plaza por cada 13 opositores.


Esta media es diferente según la especialidad de la que se trate. En la Comunidad foral, y atendiendo a los números de este sábado, lograr plaza de funcionario en inglés para profesores de castellano fue la opción, si no la más difícil, al menos sí la más concurrida. Presentaron la programación 308 docentes y 241 fueron convocados para una de las 31 plazas. Una media de 7,77 aspirantes por cada puesto. Cifras similares vivieron los opositores de Orientación Educativa, 225 convocados para 34 plazas, Lengua Castellana y Literatura: 197 aspirantes para 27 puestos o Educación Física, con 151 llamados al examen para alguna de las 8 vacantes convocadas: una plaza por cada 18,9 aspirantes. Todas estas especialidades, de castellano.


En el lado contrario, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, en euskera, especialidad con menos aspirantes: 8 convocados para 4 puestos, una plaza para cada dos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra