Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MEMORIA HISTÓRICA

Recuperados en Leránoz los cuerpos de dos fugados del Fuerte de Ezkaba

Con la recuperación de estos dos cuerpos, son ya 66 los restos recuperados en el marco del plan de exhumaciones puesto en marcha por el Ejecutivo foral

Imagen del proceso de exhumación.
Imagen del proceso de exhumación.
CEDIDA
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 22/05/2018 a las 14:27

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha recuperado los restos de dos nuevas víctimas franquistas, presos en este caso del Fuerte de Ezkaba y fugados el 22 de mayo de 1936, hoy hace exactamente 80 años.


Con la recuperación de estos dos cuerpos, son ya 66 los restos recuperados en el marco del plan de exhumaciones puesto en marcha por el Ejecutivo foral esta legislatura.


En este caso, la información de testigos directos ha posibilitado la localización exacta y la posterior exhumación de dos personas jóvenes, de unos 19 y 23 años, presos que participaron en la fuga del fuerte de San Cristóbal.


Durante la exhumación, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha destacado que acciones como estas suponen "un paso importantísimo hacia la recuperación de la memoria".


Y también ha agradecido la visita de unos 50 alumnos de sexto de Primaria de Ansoáin. "Gracias a vuestra visita y a que seáis testigos de las labores que estamos realizando, conseguiremos que hechos como estos no se olviden y no se vuelvan a repetir", ha resaltado.


Las labores de exhumación comenzaron la pasada semana, con la localización exacta de la fosa, lo que ha permitido extraer los restos de los dos cuerpos este martes, gracias a las labores del personal técnico de Aranzadi, en el marco del convenio que el Gobierno de Navarra mantiene con esta asociación.


Las labores de exhumación han recibido la visita de unos 50 alumnos de tres grupos de sexto de Primaria del Ezkaba LHI de Ansoain. El centro, que ha participado en el programa 'Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia', visitó también la exposición 'Ezkaba 1938-2018' y su profesorado ha participado en acciones formativas puestas en marcha por la dirección general.


El grupo que ha visitado este martes la exhumación, visitó este lunes también el Fuerte de Ezkaba, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE