Tres detenidos y 347,9 kilogramos de hachís intervenidos en Roncesvalles
Queda desarticulado un grupo organizado que introducía droga en Francia procedente de Marruecos
- EFE. Pamplona
La Guardia Civil de Navarra ha detenido en el marco de la operación Frontiere a tres personas de nacionalidad francesa con lo que da por desarticulado un grupo que se dedicaba a introducir en ese país droga procedente de Marruecos.
Además de los tres arrestos por un delito contra la salud pública, han sido intervenidos 347,9 kilogramos de hachís y un vehículo utilizado para el transporte de la droga.
Según la información facilitada por la Comandancia, que califica de "fundamental" la colaboración ciudadana en el caso, las investigaciones comenzaron en noviembre de 2016 al comprobar que un vehículo abandonado en Roncesvalles y trasladado al deposito de la Guardia Civil de Zubiri llevaba las placas de la matrícula francesa dobladas y dos neumáticos destrozados.
Una inspección del interior permitió localizar otras dos matrículas españolas que se correspondían a un vehículo de la misma marca y modelo, además de varios paquetes de hachís, con un peso total de casi 348 kilos.
Los agentes pudieron identificar después cinco provincias en las que se habían avistado las matrículas dobladas y en tres de ellas, Granada, Ciudad Real y Toledo, los sospechosos habían sido sancionados por exceso de velocidad.
Las investigaciones, con ayuda francesa, llevaron a determinar que el vehículo depositado en Zubiri había sido utilizado para transportar drogas en operaciones que empleaban coches "lanzaderas" para alertar de posibles controles policiales.
En uno de estos viajes para introducir la droga en Francia no pudieron sin embargo evitar el operativo de seguridad establecido en la frontera de Valcarlos ya que la presencia policial se unió a las dificultades de comunicación por ser zona montañosa, lo que obligó a huir tanto a los dos coches lanzadera como al que llevaba el alijo.
En su intento de escapar este último dio media vuelta, momento en el que los agentes franceses emplearon medios antifuga que pincharon las ruedas traseras, pese a lo cual el vehículo consiguió llegar a Roncesvalles donde fue abandonado.
La Comandancia destaca que la colaboración internacional y las comunicaciones mantenidas con la Policía Judicial de Versalles confirmaron las sospechas de la Guardia Civil sobre un grupo organizado que introducía drogas en Francia procedentes de Marruecos a través de España.
Te recomendamos

Te recomendamos