Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TSJN Tribunal Superior de Justicia de Navarra

La víctima: "Estoy decepcionada"

Lo ha manifestado por teléfono a su abogado tras conocerse el fallo

Ampliar La víctima:
La víctima: "Estoy decepcionada"
  • G.G. PAMPLONA
Actualizado el 27/04/2018 a las 07:46
Apenas unas palabras cruzadas por el teléfono móvil bastaron para resumir cómo recibió la sentencia la víctima de La Manada: "Estoy muy decepcionada". Así se lo comunicó a Miguel Ángel Morán, uno de sus abogados, apenas unos minutos después de conocerse el fallo. Pese a que fue el primero de los abogados en abandonar ayer el Palacio de Justicia de Navarra, el letrado tuvo unos segundos para contar a este periódico que su cliente había seguido en directo la lectura de la sentencia por televisión y que se encontraba “muy decepcionada”.

Pese a que no quiso hacer ninguna valoración hasta leer bien el fallo, Miguel Ángel Morán sí que reconoció que acababa de telefonear a la víctima que denunció la violación en San Fermín de 2016 para explicarle los entresijos de lo que acababa de leer el magistrado José Francisco Cobo, presidente del tribunal.

Su compañero en la acusación particular contra La Manada, el abogado pamplonés Carlos Bacaicoa, sí realizó unas primeras valoraciones tras la lectura del fallo. Aseguró que respeta la sentencia pero que no la comparte. “Hay que estudiarla a fondo cuando la tengamos, pero en principio la idea es recurrir si mi cliente quiere”, afirmó, y añadió que la decisión se tomará después de hablar con la joven madrileña que denunció una violación grupal en los Sanfermines de 2016 y que la sala sin embargo calificó ayer de delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, por el que dictó nueve años de cárcel para los cinco procesados.

En todo caso del fallo conocido ayer, Carlos Bacaicoa aseguró que “lo que más me ha sorprendido” es que “no se reconozca el delito de intimidación”, cuando los hechos denunciados sucedieron en un reducido espacio en el que la joven estuvo rodeada por los cinco acusados.

Esperaba “cualquier cosa”

De la agresión sexual el abogado de la víctima apuntó que “esperaba cualquier cosa” por “todo lo practicado” y “teniendo en cuanta” la composición de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, con un magistrado que en su día ya presentó un voto particular al mantenimiento en prisión de los procesados y ayer presentó otro reclamando su absolución.

Incluso el letrado navarro se aventuró a calcular el tiempo que los condenados permanecerán en prisión contando desde hoy: los cinco saldrán de prisión en unos cinco años, después de llevar en la cárcel desde julio de 2016
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE