Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Dependencia

UPN propone seis nuevas prestaciones en materia de dependencia

Los regionalistas quieren que el Gobierno de Navarra apruebe una Orden Foral que identifique y defina qué son los centros ocupacionales

Las tarifas en residencias geriátricas serán por renta y no por dependencia
Las tarifas en residencias geriátricas serán por renta y no por dependencia
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 04/03/2018 a las 21:31
La portavoz de Políticas Sociales de UPN en el Parlamento de Navarra, Maribel García Malo, ha registrado una moción para solicitar que se incorporen a la Cartera de Derechos Sociales seis nuevas prestaciones garantizadas en materia de prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía.
Los regionalistas quieren incorporar como prestación garantizada los servicios de habilitación y terapia ocupacional; estimulación cognitiva; promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional; habilitación psicosocial; orientación de productos de apoyo; y el centro ocupacional.
UPN recuerda que la ley foral de 2006 de Servicios Sociales estableció un sistema basado en el reconocimiento del derecho de la ciudadanía a estos servicios pero debía concretarse en una Cartera que determinara el conjunto de prestaciones del sistema público navarro y que diferenciara las prestaciones garantizadas y exigibles como derecho subjetivo de las no garantizadas.
En cumplimiento de este mandato, el Gobierno de UPN aprobó en 2008 mediante Decreto Foral la Cartera de Servicios Sociales de Ámbito General con 140 prestaciones, 90 de ellas garantizadas como derecho subjetivo.
Al inicio de esta legislatura, añade UPN en su iniciativa, el vicepresidente de Derechos Sociales planteó una modificación de la Cartera, obligada por la entrada al sistema de las personas con dependencia moderada, pero transcurridos más de dos años no se ha realizado, y de forma paralela las entidades sociales piden una regulación en profundidad de los centros ocupacionales.
Por eso UPN quiere que el Gobierno de Navarra apruebe una Orden Foral que identifique y defina qué son los centros ocupacionales, para qué sirven, a qué personas atienden, los distintos programas que ofrecen, y el tránsito ascendente y descendente por dichos programas, entre otros aspectos.
A ello añade, también a demanda de las citadas entidades, flexibilizar la dedicación horaria que prestan los asistentes personales a las personas dependientes para que estas puedan llevar a cabo un proyecto de vida independiente, por lo que se trataría de adaptar el servicio de estos asistentes a la situación de cada persona.
Maribel García Malo recuerda que ya el año pasado UPN propuso sin éxito la firma de un Pacto por la Dependencia en Navarra, y elaboró un plan de choque para reducir las listas de espera y mejorar la calidad en la atención.
También presentó con el mismo resultado una proposición de ley de garantías y transparencia en las listas de espera para que los afectados pudieran saber en qué situación se encontraban en cada momento su solicitud, en qué plazo debe la Administración concederles la prestación y los criterios de computo de plazos.
volver arriba

Activar Notificaciones