x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Dependencia

UPN propone un "plan de choque" de 17 millones para atención a la dependencia

Los regionalistas quieren "recuperar la posición puntera" que Navarra tuvo en este ámbito

Las tarifas en residencias geriátricas serán por renta y no por dependencia

Dos personas mayores caminan juntas.

DN
Actualizada 20/09/2017 a las 12:01
  • Efe. Pamplona
A+ A-

UPN ha presentado hoy un "plan de choque" para reducir las listas de espera y mejorar la atención a la dependencia, dotado con casi 17 millones de euros, que la formación regionalista intentará consensuar con el resto de grupos parlamentarios.

El plan, ha señalado en conferencia de prensa el presidente de UPN, Javier Esparza, incluye doce medidas concretas (cinco para reducir las listas de espera y siete para mejorar la atención a los dependientes), destinadas a recuperar la "posición puntera" que Navarra tuvo en este ámbito.

Según los datos ofrecidos por Esparza, a 31 de julio había en Navarra 15.055 personas valoradas como dependientes, un 75 % de ellas mujeres mayores de 65 años.

En los últimos años, ha afirmado, la atención a la dependencia en Navarra "se ha deteriorado" a consecuencia de la crisis económica, de la entrada en el sistema de dependientes moderados en julio de 2015 y de la "incapacidad de este Gobierno para adaptarse a esas realidades".

A 31 de julio, ha señalado, la lista de espera para valoración de dependencia era en Navarra de 10 meses, cuando en marzo de 2015 era de 7 meses y medio, y la espera para la ayuda para cuidado de familiares es de 13,25 meses, cuando en marzo de 2015 era de 8 meses.

Esparza ha asegurado que la entrada de dependientes moderados en el sistema supuso un aumento considerable de personas en lista de espera y el Gobierno de Navarra, ha reconocido, "se ha esforzado en estos meses para reconducir esa situación" y se han reducido "de forma significativa" los plazos, pero siguen siendo "excesivamente largos".
Por ello, ha indicado, "más allá de la crítica razonable y objetiva", es necesario adoptar medidas como las contenidas en este "plan de choque", que prevé un gasto de 7,8 millones en reducción de listas de espera y 9,1 en mejora de la atención.

De esa cantidad, 33.000 euros se gastarían en este ejercicio y 16,9 millones, en el de 2018, lo que es a su juicio "perfectamente asumible" desde el punto de vista presupuestario.

"Lo que verdaderamente nos importa es que se haga algo", ha dicho Esparza, que ha considerado que "es el momento de que el Gobierno de Navarra se tome en serio la dependencia" y se alcance un "gran pacto" entre los grupos parlamentarios en esta materia.

En su propuesta, UPN plantea, con el objetivo de reducir listas de espera, el refuerzo del personal de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, la elaboración de un Plan de Infraestructuras, el refuerzo de la plantilla de los Servicios Sociales de Base, la implantación de servicios de proximidad para personas mayores dependientes que vivan en el domicilio, y el incremento de plazas públicas en residencias, pisos tutelados y residencias.

Para mejorar la calidad en la atención, UPN propone la modificación de la Cartera de Servicios Sociales, el incremento de la transparencia y el restablecimiento de los importes de las ayudas para cuidados en el entorno familiar de personas dependientes anteriores a la crisis.

Asimismo, plantea una convocatoria de ayudas para sufragar parcialmente la seguridad social de los cuidadores no profesionales, la eliminación del copago en situaciones de discapacidad sobrevenida, la mejora de las ayudas para adaptación de vivienda de las personas con dependencia o discapacidad, y medidas para revitalizar el asociacionismo de las personas mayores para la prevención de la soledad y la dependencia.

UPN, que confía en que haya "voluntad política" del Gobierno de Navarra y los grupos parlamentarios para consensuar este plan, presentará el mismo en la Cámara como una moción y, si es rechazada, mediante enmiendas en el debate presupuestario.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra