PSN ve "deficiente" la atención a la Dependencia en Navarra
Demanda que se cumpla la ley con "mayor rigor"


Publicado el 04/03/2018 a las 11:25
El PSN ha asegurado que la atención a la Dependencia en Navarra está siendo "deficiente" y ha demandado que se cumpla la ley con "mayor rigor".
En un comunicado, los socialistas han afirmado que Navarra es "una de las comunidades que peor atiende a las personas en situación de dependencia" y, por ello, han pedido al Gobierno foral que "recupere los principios inspiradores de la Ley de 2006".
La portavoz del PSN de Derechos Sociales, Nuria Medina, ha advertido de que Navarra es la comunidad que "menos dependientes reconoce y una de las más exigentes a la hora de evaluar", al tiempo que ha lamentado que "sigue habiendo muchas personas con dependencia reconocida pero sin atender, que las prestaciones económicas están muy por encima de los servicios y que es de las regiones que menos financiación reciben del Gobierno de España".
Además, ha considerado que "lo relativo a la promoción de la autonomía no se está abordando, sin tener en cuenta los retos que plantea el envejecimiento de la población y el derecho a la plena incursión de las personas con algún tipo de discapacidad".
Por todo esto, desde el PSN han instado al Ejecutivo foral a remitir al Parlamento "un programa de medidas que contemple la priorización de los servicios sobre las prestaciones económicas, el refuerzo de la red de centros de servicios y de los servicios de proximidad, los incentivos al alta en la Seguridad Social de las personas cuidadoras, y la promoción de medidas de innovación social".
Asimismo, han solicitado la presentación anual en el Parlamento de Navarra de la memoria de actuaciones en materia de dependencia que el Gobierno lleva a cabo a lo largo del año y que remite al IMSERSO. Y han apostado por la creación de un portal informático en el que la ciudadanía "pueda consultar datos como el lugar que ocupa en la lista de espera de un servicio concreto o los criterios utilizado en la asignación de las vacantes".
En opinión de Nuria Medina, "más allá de la reducción de las listas de espera, sobre todo para la valoración inicial, no podemos decir que se haya mejorado ningún otro aspecto en la aplicación de la ley". "El Gobierno de Navarra lleva tres años gestionando la dependencia y, en lugar de garantizar el cumplimiento de la ley en toda su totalidad, se ha conformado con meros parches y con un total oscurantismo de la gestión", ha concluido.