Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
RELACIONES NAVARRA-ESTADO

Beaumont anuncia una nueva reunión para actualizar el traspaso de competencias a Navarra

Navarra y el Gobierno central se reunirán próximamente para abordar, entre otros temas, tráfico, seguridad vial o investigación científica y técnica

Beaumont dice que el objetivo es incluir el mayor número de plazas en la OPE

La consejera de Presidencia, María José Beaumont, durante un pleno.

Actualizada 22/02/2018 a las 13:12
  • EFE. Pamplona

Navarra y el Estado tienen previsto reunirse próximamente en sede de la Junta de Transferencias para abordar las competencias pendientes, según ha manifestado en el pleno del Parlamento navarro la consejera de Presidencia, Función Pública e Interior, María José Beaumont.

El Gobierno vio "necesario" negociar en primer lugar lo relativo al convenio económico, lo que se saldó con el acuerdo suscrito en diciembre, por lo que "ahora es el momento" de convocar la Junta de Transferencias para solicitar el traspaso de las competencias pendientes, ha sostenido en respuesta a EH Bildu en el pleno de control al Gobierno que se celebra este jueves 22 de febrero.

En concreto, el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez le ha preguntado si está previsto convocar la citada Junta de Transferencias y cuáles son los objetivos que, a juicio del Gobierno, debería perseguir.

Ramírez, quien ha defendido que Navarra debe tomar sus "propias decisiones", ha abogado por un proceso de negociación de "igual a igual con el Estado" para asumir las competencias pendientes y ha instado a todos a tener "altura de miras en un proceso en el que Navarra, su Gobierno y capacidad de gestión están en juego".

En su respuesta la consejera ha recordado las competencias en las que todavía no ha habido traspaso: tráfico y seguridad vial, investigación científica y técnica, gestión económica de la Seguridad Social, instituciones penitenciarias, la complementaria en obras hidráulicas, los helipuertos, el servicio meteorológico, la estadística de interés para Navarra, las bolsas de comercio y demás centros de contratación de mercaderías y valores y televisión.

En cumplimiento del acuerdo programático, ha señalado, se va a dar prioridad a tráfico, investigación y desarrollo e instituciones penitenciarias.

Al respecto ha indicado que continúan con la elaboración del listado de todas esas competencias, su valoración y periodicidad en el tiempo.

Beaumont ha recordado que existen distintas vías para que Navarra asuma nuevas competencias, una de ellas sería la de "las que están reconocidas en la Lorafna, asunción de competencias que puede ser exclusiva o de desarrollo legislativo o ejecutiva".

Un segundo supuesto son las competencias no previstas expresamente en esa norma que el Estado puede atribuir, transferir o delegar a instancia de las comunidades autónomas y un tercer supuesto sería la reforma de la Lorafna que, según ha indicado, también están estudiando.

El Gobierno ha designado ya a los miembros de su representación en la Junta de Transferencias, según la consejera, quien ha añadido que en la reunión que tiene previsto mantener próximamente tendrán en cuenta la resolución aprobada por el pleno el 28 de septiembre de 2017 respecto a las competencias singulares en materia penitenciaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra