Navarra y el Estado acuerdan la aportación a un convenio "que da estabilidad financiera"

El convenio ha sido firmado en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública por el consejero Aranburu y el ministro Montoro

Navarra y el Estado acuerdan un convenio "que da estabilidad financiera"
AmpliarAmpliar
Navarra y el Estado acuerdan un convenio "que da estabilidad financiera"DN
Navarra y el Estado acuerdan un convenio "que da estabilidad financiera"

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Actualizado el 28/12/2017 a las 13:25

Navarra y el Estado central, con las delegaciones encabezadas por el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, y por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, firmaron este miércoles 27 de diciembre en la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid la actualización del quinquenio 2015-2019 del Convenio Económico. Al término del acto de firma ambas representantes mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado y pusieron en valor el trabajo y lealtad entre ambas administraciones.

El consejero Aranburu señaló que este es "un buen acuerdo para Navarra que dota de estabilidad financiera a la Comunidad foral". Se refirió al Convenio como instrumento de corresponsabilidad fiscal y puso en valor el rigor del estudio y el trabajo de los técnicos de la Hacienda Foral. 

La actualización de la aportación se firma cada cinco años, estableciendo la primera anualidad como "año base" para el cálculo de aportaciones del resto del periodo. En este caso, para 2015 se establece una cifra de 510 millones de euros que se actualiza para los años siguientes en función de la recaudación tributaria que el Estado realiza de los impuestos convenidos. En estos 510 millones se incluyen 30,1 millones de compensación de los impuestos del sector eléctrico y es que, como novedad, en el nuevo acuerdo se establece el añadir a la aportación los Impuestos del sector eléctrico que, desde que se implantaron en 2013, eran abonados en dos pagos por separado.

En el acuerdo firmado se determinan también la cuantía definitiva de 2016, que queda en 497,7 millones de euros; y la provisional de 2017, que se cifra en 509 millones de euros. Además, tal y como establece la Ley del Convenio, el acuerdo tiene efecto retroactivo desde el propio año 2015. 

Por último, se aprovecha la trazabilidad exacta del Impuesto de Hidrocarburos para establecer un pago exacto por consumo real y no una estimación estadística.

Completaban las delegaciones de ambas partes, por parte de Navarra, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; Luis Esain, director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra; Begoña Urrutia, directora general del Presupuesto; José Javier Zabaleta, director del Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico; y Maite Domínguez, directora del Servicio de Convenio Económico y Planificación Financiera. 

Por parte del Estado, además del ministro Montoro, participaron José Enrique Fernández de Moya, Secretario de Estado de Hacienda; Alberto Nadal, Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos; Roberto Bermúdez de Castro, Secretario de Estado para la Administración Tributaria; Juan Ignacio Romero, Secretario General de Coordinación Territorial; y Belén Navarro, Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora