Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ley de Policías

El 45% de los policías forales vota 'sí' al acuerdo de APF y SPF con Bildu y Geroa Bai

El 56% de la plantilla participa en el referéndum, del que el 81,5% se posiciona a favor

Asamblea que celebraron APF y CSI-F/SPF el pasado octubre.
Asamblea que celebraron APF y CSI-F/SPF el pasado octubre.
Actualizada 22/12/2017 a las 11:05

El 45% de la plantilla de la Policía Foral respalda el acuerdo sobre condiciones laborales y modelo policial al que los sindicatos APF y CSI-F/SPF, mayoría dentro de la comisión de personal del Cuerpo, han llegado con EH Bildu y Geroa Bai de cara a reanudar la tramitación para alcanzar una nueva Ley de Policías de Navarra.

El referéndum convocado por las dos centrales profesionales y celebrado ayer se saldó con una participación del 56% de los 1.052 efectivos censados: 590 votos, de los que 481 (el 81,5%) fueron ‘sí’; 91 (el 15,4%) optaron por el ‘no’; y 17 fueron abstenciones (el 2,88%).

Hubo un voto nulo. Por comisarías, en la de Pamplona se registraron 383 votos a favor del acuerdo y 75 en contra; en Tudela, 49 y 10, respectivamente; en Estella, 18 y 2; en Tafalla, 14 y 1; en Sangüesa, 7 y 2; en Alsasua, 3 y 1; y en Elizondo, 7 apoyos y ningún rechazo.

El acuerdo de APF y CSI-F/SPF con Geroa Bai y EH Bildu fue un intento de última hora por parte de los partidos nacionalistas para salvar el proyecto de ley policial de la consejera de Interior, María José Beaumont, de las enmiendas a la totalidad que contra ella se habían presentado.

La asamblea de APF refrendó lo pactado pero no así la de CSI-F/SPF, por lo que Podemos e I-E, los otros dos socios del cuatripartito, se alinearon con la oposición y tumbaron la norma del Gobierno.

Las centrales profesionales han recuperado el acuerdo para someterlo a referéndum entre toda la plantilla y, tras considerar que ayer “arrasó” la opción a favor, van a trasladar a los grupos parlamentarios el resultado “en búsqueda de un nuevo marco normativo que genere el mayor de los consensos”.

Es decir, una nueva Ley de Policías que sustituya la de 2015, actualmente en vigor.

Entre los puntos fuertes del acuerdo apoyado por el 45% de los policías forales destacan la recuperación salarial de lo perdido con la ley de hace dos años o que la compensación de un 17% de sueldo base por la superación de pruebas físicas que Interior quería imponer para que los policías forales trabajen más horas pase a ser voluntaria, de tal manera que los agentes puedan seguir optando por una compensación de 126 horas menos de trabajo al año (menos las nuevas promociones). La elección de cada policía podrá revertirse a los seis años.

APF y CSI-F/SPF calificaron como “muy elevada” la participación en el referéndum de un 56%, “teniendo en cuenta que tres sindicatos, ELA. CC OO y UGT, recomendaron a sus afiliados y simpatizantes no participar”.

CC OO tildó de “esperados, previsibles y carentes de legitimidad alguna” el resultado de la votación. “El 54.2% de los policías no ha mostrado su conformidad con el acuerdo de Bildu, al votar en contra, abstenerse o no votar”, dijo el sindicato, para el que el referéndum “se ha hecho con ausencia de cualquier garantía que dé fe de la limpieza del proceso”. “Se echó atrás el proyecto Beaumont y el Gobierno de Navarra sacará una vez más su texto para su aprobación en el Parlamento”, remató.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE