Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sucesos en Navarra

Tres exresidentes del asentamiento del Tenis, detenidos por explotación sexual de menores

Una operación de Policía Nacional y Guardia Civil se salda con 11 arrestados y 7 víctimas liberadas, todos rumanos

Operación policial en Pamplona y Segovia por un presunto caso de trata de mujeres
Operación policial en Pamplona y Segovia por un presunto caso de trata de mujeres
Se ha detenido a 11 personas de nacionalidad rumana -siete en Pamplona y el resto en Segovia-, con lo que se da por desarticulado el grupo criminal
CEDIDO
Operación de Guardia Civil y Policía Nacional
Operación de Guardia Civil y Policía Nacional.
Actualizada 18/10/2017 a las 07:55

Al menos tres exresidentes del asentamiento chabolista del Tenis han sido detenidos recientemente por formar parte de una organización dedicada a concertar matrimonios forzados y explotar sexualmente a mujeres, entre ellas varias menores. La operación, desarrollada conjuntamente por la Policía Nacional y por la Guardia Civil, se ha saldado con 11 detenidos (7 de ellos en Pamplona y 4 en Segovia) y la liberación de 7 víctimas, entre ellas tres jóvenes de 13, 16 y 17 años.


Todos, arrestados y víctimas, son de nacionalidad rumana, y algunas de las jóvenes liberadas también pasaron por el asentamiento ubicado en la capital navarra, así como por algunos de los pisos de acogida en los que fueron realojadas estas familias, indicaron fuentes policiales.

Varios de los arrestados, que se encuentran en prisión, se encuentran también involucrados en la investigación de la Policía Foral y Policía Nacional con motivo de robos a 27 empresas navarras y que de momento acumula 14 detenciones.


La carta de una madre

La investigación que ha permitido desarticular la banda dio comienzo en abril de este año. La desencadenó una carta manuscrita por una mujer que, pese a los pocos recursos con los que contaba, relatan los investigadores (muchas de las mujeres que caen en manos de estas redes rayan la exclusión social), consiguió hacer llegar datos muy valiosos a los agentes. En el texto, explicaba con angustia cómo su hija había sido secuestrada a la fuerza en Rumanía por un joven con el que mantenía una relación sentimental y estaba siendo obligada a ejercer la prostitución en Pamplona. El texto llegó a la Brigada contra la Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional desde la Agregaduría de Interior de España en Rumanía y el esforzado trayecto diplomático valió la pena.

Los policías se pusieron tras la pista de la joven, mayor de edad, y supieron que efectivamente había recalado en Pamplona de la mano de un hombre al que la banda dedicada a los robos en naves industriales exigía 200 euros a cambio de entregarle de nuevo a la mujer. Durante un tiempo, residió también en un piso de realojo ubicado en el barrio de la Rochapea. En el contacto telefónico esporádico que mantenía con su madre, le relató que se veía obligada a ejercer la prostitución y además sufría episodios de violencia machista. Finalmente, la Policía consiguió localizarla en una inspección llevada a cabo por la Guardia Civil en un club de alterne de la provincia de Segovia. El clan que 'proveía' a mujeres para el negocio estaba relacionado con el asentado en Pamplona, y la movilidad de las jóvenes era constante.


De hecho, los arrestados en la capital navarra obtenían sus ingresos tanto del mundo de la trata como de la concertación de matrimonios forzados de menores, así como del robo de maquinaria, chatarra y cobre. En el caso de la trata, Policía Nacional y Guardia Civil continuaron la investigación de forma conjunta. Además de las once detenciones, procedieron a cuatro registros (dos en Pamplona y dos en Segovia), donde se incautaron de un vehículo de alta gama, 2.300 euros en efectivo, dispositivos informáticos y abundante documentación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE