Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La diáspora

Un estudiante navarro de Ingeniería Industrial en Michigan

Declarado admirador de la cultura “competitiva, sana y trabajadora” en EE UU, Pablo Rípodas Laquidain cree que a la sociedad americana le falta lo que abunda en Navarra en cuanto a la vida social con amigos y familia

Pablo Rípodas reside en el campus de la Lawrence Technological University, lo que le lleva a evitar muchos desplazamientos.
Pablo Rípodas reside en el campus de la Lawrence Technological University, lo que le lleva a evitar muchos desplazamientos.
DN
Actualizada 16/10/2017 a las 06:00

Tras completar su tercer curso de Ingeniería Industrial en la Lawrence Technological University, situada en la localidad de Southfield en el estado de Michigan (EE UU), Pablo Rípodas Laquidáin (Pamplona, 1996) tuvo el pasado verano su primer contacto con el mundo laboral. En vez de volver a Pamplona, como hizo en años anteriores, se buscó trabajo como becario en una empresa de automoción, donde tuvo la oportunidad de empaparse de la cultura “competitiva, sana y trabajadora” que impera en Norteamérica. Aunque eso no quita para que no vea tan bien que el modelo privado en la educación y la sanidad tenga “precios muy poco asequibles”.

“Aquí se reconoce y se premia que las cosas se hagan bien”, afirma Pablo, lo que a su juicio lo convierten es uno de los principales atractivos del país y que no duda en calificar de “envidiable”. Y esa misma cultura “de la honestidad” se respira en la universidad, donde “rara vez” se copia en un examen o se plagian deberes, ya que “los americanos son muy orgullosos de su trabajo y no permiten que les pisoteen con trampas”.

En su cuarto año de estudios superiores en EE UU, asegura no arrepentirse de haber cruzado el charco para ampliar horizontes. Tomó la decisión de hacer la carrera en Michigan siguiendo la estela de su hermano mayor, Íñigo, que actualmente trabaja en la escudería de Tommi Makinen-Toyota en Finlandia. Pablo puso toda la carne en el asador y logró una beca “mezcla de académica y deportiva” que cubriera los gastos de la matrícula, muy elevados y que normalmente los estudiantes estadounidenses pagan con créditos personales. Le facilitó las cosas su trayectoria como jugador de fútbol desde los 6 hasta los 18 años en el San Juan y la Mutilvera, aunque para conservar esta ayuda debe mantener un elevado rendimiento académico y deportivo: “Aquí nadie te regala nada”.

Pablo es actualmente el capitán del equipo de fútbol de la Lawrence Technological University, actividad que compatibiliza con sus estudios y una amplísima agenda social. Además de embajador de la Cruz Roja Americana, es el presidente de la Asociación de Atletas, senador en representación de los intereses de los alumnos en el Gobierno de Estudiantes, vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Habla Hispana y cofundador y miembro del Consejo de Estudiantes para la Filantropía. Este despliegue de energía le deja poco tiempo para el ocio, aunque siempre encuentra un hueco para ver deportes con los amigos y salir a cenar “si los partidos del fin de semana lo permiten”.

Una vez concluya sus estudios de ingeniería, prevé dedicar otros dos cursos a realizar un máster y, posteriormente, afrontar su etapa profesional. Reconoce que le encantaría “seguir viajando por el mundo durante un tiempo” antes de asentarse de vuelta en Pamplona. A pesar de su espíritu inquieto, echa de menos costumbres como el juevintxo: “Representa lo que aquí no hay, ir a tomar algo con tus amigos, disfrutar de la compañía y una buena comida”.

 

SOBRE EL PAÍS

 

Coste de la vida 

Pablo tiene una beca que cubre los gastos académicos, pero no la estancia. Vive en un apartamento de una residencia para atletas en el campus que comparte con un compañero. Los salarios “no tienen comparación a los de España” y el nivel de vida es “mucho más alto”.

Clima

El invierno en Michigan es “duro”. Según describe, ya en noviembre se pueden alcanzar temperaturas con sensación de -20ºC y cubierto de nieve: “A todo te acostumbras y se lleva bien. Luego hace 10 grados y sales en bermudas porque te parece que hace calor”.

Recomendaciones

Pablo asegura que es fundamental “ir de cara” con los norteamericanos, una sociedad en la que la honestidad es un valor inviolable: “La gente en USA no soporta que se le engañe”.

 

DNI

 

Fecha y lugar de nacimiento

20 de abril de 1996 en Pamplona

Hermanos

Íñigo (25 años) y Leire (14 años).

Padres

María Jesús Laquidáin (54 años), profesora de Ingeniería Agrónoma en la UPNA, y Francisco Javier Rípodas (57 años), ingeniero en Gamesa Eólica.

Estudios

Estudios obligatorios en el Colegio Jesuitas de Pamplona. Dos cursos de la ESO en el Oatlands College (Dublín, Irlanda). Inglés con nivel profesional completo y alemán básico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE