Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

CPEIP Santa Ana (Buñuel), un centro que se propone dar la vuelta al mundo

El colegio público de Buñuel protagoniza la sección 'Cole a cole' del 10 de octubre

CPEIP Santa Ana (Buñuel), un centro que se propone dar la vuelta al mundo

Escolares del CPEIP Santa Ana de Buñuel.

Colegio Santa Ana (Buñuel) 14 Fotos
Colegio Santa Ana (Buñuel)

Colegio Santa Ana (Buñuel)

Nuria G. Landa
11/10/2017 a las 06:00
  • T.B. BUÑUEL

El colegio Santa Ana de Buñuel da este curso la bienvenida a quien pasa junto a él con un gran mural en su acristalado espacio de entrada. Bajo el mensaje ‘La vuelta al mundo’, se pueden ver unas originales fotografías protagonizadas por los escolares. Cada curso decidió cómo quería posar y tutorías y alumnado se lo tomaron muy en serio. La vuelta al mundo va a ser la temática que articulará este año buena parte de la vida del centro.

El nuevo equipo directivo del colegio propuso al claustro la elección de un tema “para movilizar las actividades complementarias” y ya han comenzado a trabajar en torno a él, explican María Alegre (directora), Mapi Fraile (secretaria) y Patricia Basols (jefa de estudios).

Desde el año pasado, el CPEIP Santa Ana pertenece a la red de escuelas socioemocionales y, en una de las formaciones del profesorado, una ponente les remarcó la importancia de que los escolares se conozcan entre ellos y de que, al mismo tiempo, sientan la pertenencia a un grupo. De ahí surgió esta idea, que el colegio va a cristalizar en torno a tres pilares: convivencia, ámbito socioemocional y biblioteca. “Somos un centro en el que convive alumnado de distintas nacionalidades y la vuelta al mundo nos pareció una idea atractiva para abordar desde estos tres ámbitos. Por un lado, el plan de convivencia es fundamental para el centro. Por otro, desde el curso pasado estamos muy implicados en el tema socioemocional y, por último, queremos transformar la biblioteca del centro, tanto físicamente como con actividades de fomento de la lectura”, explican.

Con los docentes formando parte de alguna de las tres comisiones creadas, el propósito ahora es plantear actividades “y pasar a la acción con el fin de trabajar tanto a nivel de aula como a nivel de centro”, apuntan. “El equipo humano del colegio es estupendo. Está formado por gente muy profesional y trabajadora y eso facilita mucho cualquier iniciativa”, destacan.

Mientras comienza a dar forma a su particular viaje, el colegio buñuelero ha arrancado un nuevo curso en el que prosigue con su proyecto lingüístico singular. “Trabajamos el inglés mediante proyectos y apostamos por aumentar el número de sesiones. En Infantil se ha pasado de 4 a 6 y, en 1º de Primaria, de 5 a 7. Y de forma progresiva se implantará en el resto de cursos”, comentan. Además, ofrece francés como optativa de 4º a 6º de Primaria.

 

CAMBIOS METODOLÓGICOS

El colegio cuenta este curso con 150 escolares y ha establecido un desdoble en 3º de Primaria. Además, en su objetivo de favorecer la atención a la diversidad y la inclusión, está “impulsando cambios organizativos y metodológicos para introducir metodologías activas como el trabajo cooperativo”.

El colegio ha estrenado pizarra digital en 2º de Primaria gracias al ayuntamiento de la localidad y, de esta manera, ya cuenta con 7 en sus aulas. El consistorio y el centro educativo mantienen una relación estrecha. “Siempre está pendiente y responde a lo que le solicitamos. Este verano ha llevado a cabo distintas mejoras y, en este sentido, queremos agradecer también el trabajo de la brigada”, destacan desde la dirección del centro.

El consistorio posee una app y, desde finales de agosto, el colegio Santa Ana cuenta con un apartado en ella. “Uno de los objetivos es hacer más visible lo que se realiza en la escuela y consideramos que esta es una buena herramienta. Avisamos cuando actualizamos el blog del colegio y, en este poco tiempo de presencia en la app, ya hemos apreciado un aumento en el número de visualizaciones”, manifiestan.

El centro también recibe una ayuda económica de la empresa Sofidel, que el año pasado destinó a la compra de libros y a la puesta en marcha de un huerto escolar en el patio de Infantil. El consistorio y familiares de algunos escolares también ayudaron a hacer realidad el huerto.

 

UN COLEGIO Y UN PUEBLO SOLIDARIOS

El colegio de Buñuel es centro embajador de Save the Children. Lleva ocho años participando en la carrera solidaria que promueve esta ONG. Los objetivos solidarios están muy presentes en la comunidad educativa, que se vuelca con iniciativas como en la reciente venta de bolígrafos para recaudar dinero para la asociación Cáncer y Vida, o la recogida de bolígrafos usados para la asociación Síndrome de Dravet. “Si hay algo que nos hace sentirnos especialmente bien es lo solidario que es este pueblo”, subrayan María Alegre, Mapi Fraile y Patricia Basols. El equipo directivo incide en su deseo de abrir sus puertas a la participación “de toda la comunidad educativa” y a recibir sugerencias.

 

APYMA Y HÁBITOS SALUDABLES

La apyma colabora con buena parte de las actividades que se organizan en el colegio, especialmente en las relacionadas con las celebraciones. En Navidad, por ejemplo, se encarga de la chocolatada, monta el belén y participa en el concurso de postales. Por otro lado, realiza desayunos saludables y organiza talleres en los periodos de vacaciones. El colegio no descuida el fomento de los hábitos saludables. Junto a los citados desayunos, participa en la campaña de frutas y verduras y, en Infantil y primer bloque de Primaria, tiene pactados con las familias los almuerzos de cada jornada. Asimismo, colabora con otras entidades como servicios sociales o el centro de salud, que ofrece charlas a los escolares (espalda sana, protección solar...). También es habitual cada curso la visita de la Guardia Civil, que aconseja al alumnado en temas relacionados con internet seguro, acoso escolar o educación vial; y de la asociación Amaltea, que da charlas de educación afectivo-sexual a alumnado de 6º de Primaria y a familias.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El CPEIP Santa Ana debe su nombre a la patrona de Buñuel. El centro ha estrenado este curso la jornada continua. De esta forma, de lunes a jueves por la tarde, ofrece actividades extraescolares gratuitas para el alumnado que lo desea. En Primaria, la primera sesión está destinada a tareas. El resto se reparte entre juegos, biblioteca, actividades plásticas y creación literaria-cuentacuentos. En Infantil, por su parte, la primera sesión es de ludoteca. Las demás se distribuyen entre cuentacuentos, actividades motrices, juegos y actividades plásticas.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 150

Nº docentes: 20

Etapas educativas: 2º ciclo de Infantil y Primaria

Idiomas: Inglés y francés

Directora: María Alegre Monguilán

Dirección: c/ del Molino 31540 (Buñuel)

Teléfono: 948 832 009

Correo electrónico: cpbunuel@educacion.navarra.es

Blog: cpbunuel.blogspot.com.es/

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra