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El contrato del transporte escolar, anulado por errores de Educación

El Tribunal Administrativo de Navarra suspende la licitación y obliga al Gobierno foral a convocar un nuevo concurso

Resolución del TAN del martes que anula la licitación del  servicio.

Resolución del TAN del martes que anula la licitación del servicio.

28/09/2017 a las 06:00

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) acaba de anular el procedimiento de licitación del servicio de transporte escolar del Gobierno foral. Ante una reclamación de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET), el ente le da la razón al entender que Educación ha errado en aspectos fundamentales que invalidan el contrato público. Entre otros, destaca la falta de información del personal a subrogar por las empresas adjudicatarias o que los precios marcados para los acompañantes de los autobuses son inferiores a los que marca el convenio. Por todo ello, y sin posibilidad de convalidación, el departamento que dirige María Solana deberá realizar un nuevo concurso. El Ejecutivo de Barkos tiene dos meses para recurrir ante el TSJN.


El problema no es un asunto menor. Partiendo de que los Presupuestos Generales de Navarra contemplan una partida de 14 millones de euros para el servicio de transporte escolar, el contrato licitado por Educación, que entró en vigor en septiembre y se dirige a vehículos de más de 9 plazas, salió con un precio de 10,6 millones de euros más IVA. El pasado curso hubo 11.941 alumnos transportados y para ellos se organizaron 341 rutas de transporte a realizar por 258 autobuses y 116 taxis.


En su resolución, publicada el martes, el TAN estima las reclamaciones de la ANET en casi todos sus puntos. El primero afecta a la falta de información sobre el posible personal a subrogar por las adjudicatarias, lo que constituye “una vulneración de los principios de transparencia y de igualdad de trato y no cabe sino concluir que dicho defecto vicia el pliego de nulidad de pleno derecho”.


El segundo gran error del contrato público radica en los precios marcados para los acompañantes, ese personal que vela en los autobuses junto al conductor por el correcto transporte de los niños. “No cabe sino deducir que hay líneas donde el coste del acompañante no alcanza a cubrir los costes salariales previstos en el convenio de aplicación”, recoge. Por ello, declara la nulidad del precio fijado en esos lotes.

 

SE LES PASÓ EL PLAZO DE ALEGAR


Además, se da la circunstancia de que el propio departamento de Educación presentó fuera de plazo sus alegaciones y, por otro lado, no incluyó parte de la documentación necesaria, tal y como recoge en su resolución el propio TAN. El contrato se licitó el 1 de julio, ANET presentó su reclamación el 11 de ese mismo mes y no fue hasta el 29 de agosto, “de forma extemporánea”, cuando Educación presentó su escrito de alegaciones.

 

SOLANA IRÁ AL PARLAMENTO


A última hora del miércoles, María Solana anunció que ha solicitado una comparecencia parlamentaria para explicar la actuación de su departamento en este tema. La consejera considera que los pliegos presentados, en los que dice que también han colaborado técnicos de Obras Públicas, suponen “un avance importante en aras de garantizar un mejor y más seguro servicio” y recordó que, a pesar de que no se haya podido licitar el servicio, “no ha habido ningún incidente en el transporte escolar desde el comienzo de curso”.

 

UPN denuncia “mala gestión e incertidumbre” para los centros

 

 

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, denunció el miércoles la “incapacidad” del departamento de Educación para sacar adelante el procedimiento de contratación del transporte escolar en los centros públicos para los próximos años. Catalán manifestó que la decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra de anular dicho procedimiento, “es un ejemplo más de la mala gestión y la casa de los líos que continúa siendo el departamento”.

MÁS RUTAS, MENOS DINERO

Según el regionalista, “se cesó a los responsables de la gestión del transporte escolar, se introdujeron modificaciones incomprensibles y el resultado es que el Tribunal Administrativo anula la convocatoria, con lo que el departamento tendrá que volver a realizar un nuevo concurso”, explicó. Catalán denunció que el departamento “incrementó las rutas y a su vez disminuyó el presupuesto sin rigor ni información, algo que no tiene ningún sentido”.


Para Catalán, “está situación es responsabilidad, única y exclusiva, de los actuales responsables del departamento y genera inseguridad e incertidumbre en los centros escolares y a las empresas que gestionaban el transporte escolar en Navarra”.

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