Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Entrevista
Sonsoles Echavarren

“Busco que el lector se sienta comprendido, no juzgado”

La periodista publica su primer libro, una selección de columnas sobre familia publicadas en la edición digital de Diario de Navarra. Madre de tres hijos, cuenta “la vida nuestra de cada día”

'Las reinas del patio', en la imprenta

'Las reinas del patio', de la periodista Sonsoles Echavarren, ya en librerías

BUXENS
Foto de Sonsoles Echavarren, con las pruebas del libro en la imprenta Esprinta.

Sonsoles Echavarren, con las pruebas del libro en la imprenta Esprinta.

Actualizada 24/09/2017 a las 08:47

Cuando Sonsoles Echavarren Roselló escribió su primera columna de opinión en marzo del año pasado en DN+ (el producto digital de pago de Diario de Navarra), no podía imaginarse que sus historias sobre la familia que publica semanalmente se convirtieran en su primer libro. Pero así ha sido. De la experiencia que acumula en su vida profesional y familiar surgió 'Las reinas del patio'. Historias cotidianas de las familias de hoy, una recopilación de esas vivencias que atesora cada día. Casada con Eduardo Buxens, fotoperiodista de Diario de Navarra, son padres de tres hijos: Diego, Álvaro y Gabriel, de 11, 8 y 3 años respectivamente.

Durante trece años, esta periodista escribió en Diario de Navarra sobre educación no universitaria. Después, se centró en la educación informal y en las historias humanas que hay detrás. Hasta que le propusieron contar sus propias experiencias, también las de otras personas, en una columna semanal de DN+. Y así comenzó una experiencia que ha ido creciendo y que ella ofrece a los lectores a través de su libro. Sonsoles Echavarren, de 41 años, galardonada recientemente con el Premio Concha García Campoy, aborda temas como el embarazo, la infancia, la adolescencia, el colegio, la salud, el ocio, el papel de hombres y mujeres en la familia, además de la pareja y la vida social o la conciliación entre vida familiar ylaboral. “Es la vida nuestra de cada día”, apunta.

Publicado por la editorial Eunate, 'Las reinas del patio' recoge una selección de las cerca de setenta columnas publicadas en un año y medio. La portada ha sido diseñada y dibujada por Iñaki Redín Eslava, Popi, y su hijo Iñaki Redín Zabalegui, Kiki. Las fotografías que ilustran el libro pertenecen, en su mayor parte, a su marido, Eduardo Buxens, aunque también incluye imágenes de sus compañeros José Carlos Cordovilla y Jesús Caso. Con un prólogo de María Rey, periodista de Antena 3, el libro ya está a la venta (19,80 €). El martes, 26 de septiembre, Sonsoles Echavarren lo presentará en Civican (19.30 horas) y firmará ejemplares.

'Las reinas del patio' es el título de una de sus columnas y también de su libro. ¿Es usted una de esas reinas?
Tengo un grupo de wasap que se llama así y en el que estamos incluidas las madres de los amigos de mi hijo mayor que ahora somos amigas. La frase refleja a esas madres trabajadoras que se reducen la jornada, llegan corriendo a la puerta del cole con las lonchas de queso en el bolso y preparan el bocadillo en el patio. No me quiero ponerme como ejemplo, pero es lo que vivo.

Primero las columnas y ahora el libro. ¿Ha sido todo un desafío?
Nunca había escrito opinión, pero me lo propusieron. Al principio tuve muchas dudas, pero me animó que me dijeran que fuese contando lo que vivía cada día y así lo he hecho. Y el libro fue otra sorpresa cuando en julio me llamaron de la editoria Eunate. Han sido tres meses de mucho trabajo, pero he disfrutado. .

Quien vaya al patio del colegio, ¿de verdad escucha las historias que cuenta?
Toda historia viene de lo que me han contado o me ha pasado. Hablo mucho con las madres de otros niños, con amigas, con otras mujeres. Al final vas forjando amistades y surgen las típicas conversaciones que los padres no tienen. También me han ayudado los que llamo “expertos de cabecera”, esos psicólogos, pediatras o pedagogos a los que he entrevistado por mi trabajo.

Y el alboroto que refleja de su casa con su marido y sus tres hijos, ¿también es real?
Con las edades de mis hijos, es normal. La leche derramada, el crío que no quiere desayunar, las prisas... Aunque me ocasionen muchos quebraderos de cabeza, adoro a mi marido y a mis hijos. Lo que pasa en mi casa ocurre en otras muchas y hay que quitar hierro al asunto. Dramatizamos mucho lo que ocurre alrededor de la familia y los hijos. No se puede vivir todo con angustia y preocupación.

En su libro, desde luego, hay sitio para el humor
No es algo intencionado, me sale escribir con humor, con ironía. No las fuerzo. La primera sorpendida soy yo. No derrocho humor, soy una persona normal, más bien seria. Y me he demostrado a mí misma que soy capaz de escribir de otra manera, aunque nunca lo hubiera hecho. Me siento muy cómoda.

¿Cuántas de sus historias las ha escrito al borde de un ataque de nervios?
Más de una. Mis mejores columnas surgieron cuando estoy más estresada, cuando estoy enfadada por algo. Y si estoy caliente con algún tema, ahí me salen mordaces.

Si pensamos en el título del libro, ¿es sólo para madres o los padres también tienen algo que decir?
Que no se sientan marginados, pero abundan las madres en el patio. No es necesario ningún estudio de una prestigiosa universidad americana para verlo. Me basta con mi experiencia, mi percepción visual y mi trabajo de campo en siete años. Hombres y mujeres no somos iguales, es por naturaleza. Hacemos cosas diferentes en la vida, en el trabajo, en la familia, con los hijos.

Cuando presente su libro a los lectores, ¿qué les va a ofrecer?
Que se sientan comprendidos, no juzgados, que se vean reflejados frente a un espejo. A todos nos gusta que nos escuchen cuando tenemos un problema. Y sobre todo, darnos cuenta que no somos los únicos a los que nos ocurren cosas con nuestros hijos. Estos temas ahora se tratan con naturalidad.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra