Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

El Navarra Arena abrirá en septiembre de 2018

"Es necesario sacar del coma al Navarra Arena para poner en manos de la sociedad navarra un pabellón multiusos que ha costado ya 56 millones de euros", ha manifestado la consejera Ana Herrera

Visita al pabellón Navarra Arena
Visita al pabellón Navarra Arena
El interior del pabellón al que el Gobierno de Navarra busca dar uso.
CORDOVILLA
Imagen del exterior de Navarra Arena
Imagen del exterior de Navarra Arena
CEDIDA
Imágenes del interior del Pabellón Navarra Arena 4 Fotos
Imágenes del interior del Pabellón Navarra Arena
El Pabellón Navarra Arena abrirá en septiembre de 2018, si bien las obras de apertura comenzarán este año.
CEDIDAS
  • Diario de Navarra
Actualizada 29/03/2017 a las 13:45

El Gobierno de Navarra comenzará a abrir al público el Pabellón Navarra Arena a partir de septiembre de 2018, dando así solución a una infraestructura que al día de hoy se encuentra cerrada desde 2103, con obras todavía pendientes para poder hacer uso de ella y sobre la que todavía hay reclamaciones en vía judicial por importe de 4,2 millones de euros.

"Es necesario sacar del coma al Navarra Arena para poner en manos de la sociedad navarra un pabellón multiusos que ha costado ya 56 millones de euros", ha manifestado la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, quien ha recordado que quedan obras pendientes por hacer en esta instalación cerrada desde 2013 y todavía hay reclamaciones en vía judicial por 4,2 millones de euros.


Herrera ha informado al resto del Gobierno y posteriormente a los medios de comunicación sobre el plan de apertura y uso del pabellón, que va a ser gestionado directamente por la sociedad pública NICDO y para cuya puesta en marcha es preciso realizar la obra pendiente, que está valorada en 7,3 millones de euros.


Se contempla una apertura puntual para eventos de gran formato y en esta línea se han planteado captar campeonatos nacionales, europeos o internacionales en distintas categorías o modalidades deportivas, eventos que requieran aforo mayor que las instalaciones que están en marcha para "completar la oferta y no suplantar". Entre esos eventos, ha reconocido, pueden estar finales de pelota.


En cuanto a eventos culturales ambicionan captar al menos dos eventos anuales que requieran aforos superiores a los de otras infraestructuras. En esta línea ha avanzado que están en conversaciones para un "gran evento" en otoño de 2018.


Asimismo está previsto habilitar una superficie de 4.000 metros cuadrados diáfana y con altura de 16 metros para la industria cinematográfica y publicitaria.


Además la infraestructura cuenta con un edificio administrativo, que va a ser la nueva sede del área deportiva del INDJ y acogerá a las federaciones deportivas que están en la Casa del Deporte, así como a los empleados involucrados en la gestión del inmueble. En total serían unas 100 personas.


La explotación del aparcamiento público y la capacidad de habilitar espacios y servicios de restauración y catering complementarán los factores generadores de ingresos, ha apuntado.


Los pasos más inmediatos pasan por la adscripción a NICDO y acometer la obra necesaria para la apertura, entre septiembre de 2017 y junio de 2018, para en verano de 2018 trasladar el personal y en septiembre proceder a la apertura. Dentro de la obra prevista, inicialmente se ejecutarán actuaciones por unos seis millones, de las que queda fuera el proyecto de museo del deporte.


Respecto a la financiación, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha explicado que se dotará a NICDO de un préstamo BEI por parte de Sodena de 3 millones y en el primer trimestre de 2018 recibirá una aportación directa de la Corporación Pública Empresarial para completar la inversión necesaria.


A partir de 2019 su puesta en marcha requerirá una aportación anual de 900.000 euros en concepto de subvención finalista que NICDO que deberá complementar con ingresos provenientes de la venta de servicios, alquileres o patrocinios.


Esto supondrá que el gasto anual del departamento de Cultura debería aumentar su techo de gasto anual en unos 600.000 euros, lo que, han remarcado, no afectará a las políticas deportivas. El impacto económico de la infraestructura será medido periódicamente.


El punto de partida, ha detallado la consejera es un pabellón que en gastos de construcción, mantenimiento y pago de indemnizaciones por reclamaciones ha supuesto un desembolso de 56 millones.


Respecto a las reclamaciones ha comentado que a la conocida este mes por la que deben pagar 474.421 euros a la UTE de la segunda fase por su reclamación sobre la certificación final, hay que sumar otras pendientes por valor de 4, 2 millones.


En el tiempo que llevan en el Gobierno se han reducido los gastos anuales que supone mantenerlo cerrado pasando de 394.000 a 185.000 euros y ahora, ha agregado, van a terminarlo y abrirlo con un "plan de uso razonables".


"Dejar el pabellón cerrado no era una opción que nos planteáramos", ha remarcado, tras lo que ha apuntado que creen que jugará un papel importante en el desarrollo de esta zona. En esta línea ha dicho que buscarán la implicación del Ayuntamiento de Pamplona para su impulso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE