Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Crece de nuevo la matrícula de la concertada con el Gobierno de Barkos

Tras años de subida de la escuela pública, los dos cursos de cuatripartito dejan un aumento del 3,2% en la red

Ampliar Educación tampoco ha respondido a otro recurso que paraliza la OPE de 2016
Educación tampoco ha respondido a otro recurso que paraliza la OPE de 2016
Actualizado el 04/03/2017 a las 06:00
El Gobierno sostenido por Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra apuesta por la escuela pública y laica. Lo han dicho en múltiples ocasiones. Como en su lema de la campaña de preinscripciones 2017: Elige la pública, por calidad, por cercanía. Sin embargo, los números dicen que en sus dos cursos de Gobierno, la concertada ha subido un 3,2%. De hecho, en la prematrícula de la semana pasada ha vuelto a subir esta red. Casi imperceptiblemente (un 0,05%), pero más que en 2016. Esto contrasta con la tendencia de los cinco años anteriores al cuatripartito en los que la escuela pública había crecido curso a curso.
EL RIFI- RAFE

Carlos Gimeno (PSN)
“Con su Gobierno la educación privada se ha convertido en El Dorado, no hay más que ver cómo se utilizan declaraciones de la renta para entrar en esos centros”

Uxue Barkos,
Presidenta del Gobierno de Navara
“¿Tiene información sobre la comisión de un delito concreto? Sea un poco serio”

Carlos Gimeno (PSN)
“La educación privada ha arrasado y la escuela pública necesita una apuesta, una acción decisiva, la misma que sí han tenido para extender el modelo D en la zona no vascófona”

Fue el jueves la propia presidenta Barkos la que adelantó algunos de estos datos aunque sin entrar a analizarlos. Así aseguró que 6.017 niños (de un total de 6.179 nacidos en 2014) han formalizado su preinscripción en los colegios y que de ellos, 3.637 han elegido la red pública (60,44%) y 2.380, la concertada (39,55%). El año pasado, con 5.906 preinscritos en aquel febrero, 3.573 (60,5%) fueron a la pública y 2.333 (39,5%) a la red concertada. “Suben los números en la concertada pero también lo hacen en la pública”, dijo.

Esta nueva realidad no se daba en los últimos años del Gobierno de UPN, donde la escuela pública había comenzado a crecer en los nuevos estudiantes. Aunque el total del alumnado de la concertada había subido ligeramente, en los nuevos alumnos de 3 años se daba la situación contraria. Una de las razones puede encontrarse en la pujanza de los programas PAI (aprendizaje en inglés), elegidos por tres de cada cuatro nuevos alumnos e impulsados desde la red pública. Así, si durante el curso 2015-16 la matrícula de la concertada estaba en un 36,3%, el año pasado subió al 39,5% y esta preinscripción 2017-18 ha escalado al 39,55%. Estos datos variarán en los próximos meses cuando llegue la matrícula definitiva en junio y las incorporaciones tardías al sistema educativo.
"LA ESCUELA PÚBLICA VA AVIADA"

En el pleno del Parlamento del jueves, el portavoz socialista de Educación, Carlos Gimeno, que había solicitado la valoración de la presidenta, calificó el panorama como “desolador”, ya que la red concertada “ha ido al alza”, y la pública, “salvo honrosas excepciones, ha descendido”. Además, explicó que, “por primera vez en la historia de la ciudad”, en Tudela se han prematriculado más niños en la red concertada que en la pública. “Con ustedes al frente, la escuela pública va aviada”, señaló para después añadir que “los obstáculos y prejuicios que ha promovido el Gobierno de Navarra al PAI han provocado una reversión de las matrículas en detrimento de la escuela pública”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE