Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

Sólo tres alumnos se preinscriben en el modelo de euskera en la Ribera

Ninguno de los 3 colegios de referencia llega al mínimo exigido de 8 alumnos para abrir línea

Familiares y alumnos en el colegio Elvira España de Tudela.
Familiares y alumnos en el colegio Elvira España de Tudela.
ARCHIVO
Actualizada 24/02/2017 a las 06:00

La oferta del modelo D (en euskera) del departamento de Educación en 3 centros de referencia de la Ribera ha tenido una respuesta muy pobre con sólo 3 alumnos preinscritos. De esta forma, no se crearán líneas de este modelo en los centros públicos de la zona, ya que ninguno llega al mínimo de 8 alumnos que marca el Ejecutivo para su puesta en marcha.

PREINSCRIPCIONES MODELO D

Elvira España Tudela1
Cintruénigo 0
Castejón 2

PREINSCRIPCIONES TUDELA

Concertados
Anunciata 70 (75 plazas)
Compañía de María 115 (100 plazas)

Públicos
San Julián 29 (50 plazas)
Griseras 43 (50 plazas)
Huertas Mayores 40 (50 plazas)
Elvira España 50 (75 plazas)

Una vez cerradas las preinscripciones, el colegio Elvira España de Tudela, que ofertaba este modelo para la capital ribera, Ablitas, Buñuel, Cascante, Barillas, Tulebras, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Cabanillas, Fustiñana, Fontellas y Cortes, sólo ha recibido una solicitud.


El de Cintruénigo, referencia también para Corella y Fitero, no ha tenido ninguna preinscripción para este modelo; y el tercero en la comarca, el de Castejón (también para Valtierra y Arguedas) se ha quedado en dos solicitudes. Por tanto, y si no hay cambios en las condiciones que marcó el departamento de Educación para crear líneas en euskera en 1º de Primaria, no se impartirá este modelo en la Ribera y los alumnos que han solicitado euskera pasarán al centro que eligieron como segunda opción.


 

​​​​​​​PREINSCRIPCIONES EN TUDELA

​​​​​​​
Por otro lado, el periodo de preinscripciones en los colegios de Tudela también ha dejado un dato importante y es que, según señaló el parlamentario del PSN Carlos Gimeno, es la primera vez que hay más solicitudes para centros concertados que para públicos.


Entre Compañía de María y Anunciata, ambos concertados, suman 185 preinscripciones, 115 el primero, que tiene 4 líneas y hoy va a realizar un sorteo para decidir qué alumnos no pueden acceder al centro y tendrán que ser reubicados en otros; y 70 el segundo, que cuenta con 3 líneas y todavía tendría 5 plazas disponibles.


En cuanto a los cuatro públicos, suman 162 solicitudes y todos disponen de plazas libres. San Julián, con dos líneas (50 alumnos), tiene 29; Elvira España, con 3 (75 plazas), 50; Griseras, con 2; 43; y Huertas Mayores, también con 2, 40.


Gimeno achacó estos resultados a la política educativa del Gobierno de Navarra y pidió al Ejecutivo que potencie la escuela público, “lo contrario a lo que está haciendo”, además de asegurar que queda claro que las familias prefieren el PAI (inglés).


Por su parte, la concejal de Educación de Tudela, Silvia Cepas, reivindicó que se mantengan las mismas líneas que este curso, es decir, 9 en los centros públicos y 7 en los concertados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE