Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DATO DE LA SEMANA

La receta de antidepresivos crece en Navarra un 20% en solo cuatro años

En Navarra, solo entre 2012 y 2016, se ha recetado un 17,5% más de estos medicamentos, aunque desde 2013 el número se ha estabilizado

La receta de antidepresivos crece en Navarra un 20% en solo cuatro años

La receta de antidepresivos crece en Navarra un 20% en solo cuatro años

Actualizada 13/03/2017 a las 09:26

Trazodona o Lorazepam son dos de los principios activos que sirven para tratar la depresión. En Navarra, solo entre 2012 y 2016, se ha recetado un 17,5% más de estos medicamentos, aunque desde 2013 el número se ha estabilizado. Según datos de 2016, uno de cada ocho medicamentos que se recetaron en Navarra eran antidepresivos.

Las mayores crecidas llegaron entre los años 2013 y 2014. Solo entre esos dos años, la subida fue de más del 8,5%. En el año 2012, inicio de la serie de datos, facilitados por el Gobierno de Navarra, se recetaron algo más de 462.000 envases de antidepresivos. En 2016, último año disponible, la cifra alcanzó los 543.200.

Según un estudio elaborado por la Clínica Universidad de Navarra, entre un 5 y un 10% de los adolescentes en todo el país presenta síntomas depresivos. Estas señales se ven en menor rendimiento académico, hastío, aburrimiento o alta irritabilidad.

Durante el pasado año se recetaron en Navarra más de 4,8 millones de medicamentos. Los analgésicos (tratamiento del dolor) son los más comunes: una de cada cuatro medicinas recetadas tenía propiedades analgésicas. Le siguen la hipertensión, con más de 600.000 recetas extendidas con medicamentos para tratarla. Y, en tercera posición, los antidepresivos, con más de 543.000 recetas.

Más colesterol entre los navarros

Los medicamentos para tratar el colesterol son los que más crecieron en número de recetas en los últimos cuatro años. Entre 2012 y 2016, se recetó un 62% más de medicinas para tratar esta afección.

La hipertensión, además de ser la segunda afección para la que más medicamentos se recetan, es también una de las que más ha crecido. En los últimos cuatro años el número de recetas ha subido un 42%, hasta alcanzar casi 700.000 recetas en 2016.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra