Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Encantados con 'Encartados'

Un neurólogo y una neuropsicóloga han unido esfuerzo e ideas para lanzar la guía 'Encartados'. Propone juegos de cartas con múltiples variantes para trabajar el deterioro cognitivo en personas con demencia, etc. y reforzar el vínculo con el cuidador

Laura Moreno Eguinoa y Javier Sánchez Ruiz de Gordoa, autores de la guía de cartas 'Encartados', en las manos de él.

Laura Moreno Eguinoa y Javier Sánchez Ruiz de Gordoa, autores de la guía de cartas 'Encartados', en las manos de él.

Actualizada 04/01/2017 a las 12:22

A veces entretener es tan sencillo como marear una o dos barajas de cartas en distintos juegos: castillos, figuras, buscar una carta, hacer solitarios, hallar parejas, guerras de números... Y si al mismo tiempo se consigue estimular la memoria o la atención para intentar frenar el deterioro cognitivo en personas con demencia o con otros procesos que causen este deterioro el éxito es doble. Javier Sánchez Ruiz de Gordoa y Laura Moreno Eguinoa han desarrollado una sencilla guía, 'Encartados', que propone numerosos juegos de cartas con distintas alternativas para trabajar la estimulación mental.

La idea surgió en el día a día laboral de estas dos personas. Javier Sánchez, de 31 años y neurólogo, trabaja en Logroño y realiza la tesis en Navarrabiomed y Laura Moreno, 42 años, neuropsicóloga, trabaja en la clínica Josefina Arregui, donde se conocieron. "En las consultas la gente pregunta qué puede hacer en casa para ayudar y yo jugaba mucho a las cartas con mi abuela, que desarrolló Alzheimer", explica Sánchez. A partir de ahí, con el apoyo de Moreno, surgió el proyecto.

Las posibilidades son casi tantas como las 40 cartas de la baraja de Heraclio Fournier y los autores de 'Encartados' no persiguen otra cosa que compartir su experiencia. "Es una guía para reforzar el vínculo entre cuidador y afectado. Nos gustaría que estuviese presente en centros de salud, consultas de neurología, centros sociosanitarios, etc.".

Por el momento, la guía se puede descargar en su web. En esa misma página hay vídeos explicativos con juegos y propuestas con diferentes niveles de dificultad.

La guía fue presentada en la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología y los autores han contado con el apoyo de Katuki Saguyaki, que ha diseñado la portada, la colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra y el Grupo de Demencias de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología. Además, puede adquirirse a precio de coste (8,5 euros) en Ulzama La Tienda, que también ha colaborado.

"Sólo pedimos a los profesionales que lo compartan y los cuidadores, que jueguen".

CLAVES

1. Estimulación cognitiva. Consiste en trabajar la actividad cognitiva para mantener capacidades como la memoria, lenguaje, atención, etc. Persigue enlentecer el desarrollo de la enfermedad y mejorar calidad de vida.

2. Cómo. Hay manuales con fichas de ejercicios e incluso programas informáticos. Pero también se puede recurrir a actividades cotidianas, como las tareas domésticas, cuidar animales, leer el periódico, hacer manualidades o participar en juegos de mesa.

3. Beneficios. Los afectados se sientes útiles, se potencia el vínculo con los allegados, se emplea el tiempo de forma productiva, previene trastornos de conducta, mejora la autoestima y estimula las capacidades cognitivas.

4. Capacidades. Se puede mejorar la atención y velocidad de procesamiento, la percepción y visuespacialidad (localizar cartas), la coordinación y agilidad psicomotora y manipulación (barajar, cortar, voltear, hacer castillos, etc.), el cálculo (reconocer números, seguir un orden); la planificación (colocar cartas en un grupo determinado), la compresión y expresión (entender las instrucciones), el aprendizaje y la memoria (aprender las normas), etc.

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA GUÍA

1. BUSCANDO A 'WALLY'. En este juego 'Wally' es una carta que hay que buscar con distintas indicaciones. Se pueden dejar todas las cartas boca arriba o voltearlas para controlar la dificultad. Si hay problemas su puede guiar indicando 'frío' o 'caliente'. Para graduar la dificultad se pueden mezclar criterios pidiendo una carta concreta, un palo, un valor, una carta mayor o menor, par o impar, etc.

2. COPIA ESTA FIGURA. En este juego se copian dibujos pero sin utilizar lápiz ni papel. Solamente con las cartas. Las posibilidades son muy amplias.

3. LOS SEISES. Es un juego clásico para tres o más jugadores en el que hay que ser el primero en descartarse. Primero se reparten todas las cartas y quien tenga el 6 de oros lo coloca en la mesa. Hay que seguir el orden de las cartas, superior e inferior, y quien no tenga la carta siguiente tiene que pasar.

4. MEMORY. Este juego consiste en ir emparejando las cartas mientras se les da la vuelta, de dos en dos. Para ello hay que intentar memorizar la posición de cada una.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra