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EDUCACIÓN

Wert detallará la reforma educativa este martes en el Congreso

  • Se prevé que esta reforma del Bachillerato conlleve una modificación del sistema de Formación Profesional para que los alumnos puedan iniciar este ciclo un año antes
  • Otros temas del programa electoral del PP son la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía o la sustitución de esta por otra cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales

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Alumnos de 2º de Bachillerato del IES Plaza de la Cruz de Pamplona

CALLEJA / ARCHIVO
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Actualizada 29/01/2012 a las 18:05
  • E.PRESS.MADRID
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, comparecerá por primera vez en el Congreso de los Diputados el próximo martes 31 de enero, a las 16.00 horas, en la Comisión de Educación y Deporte, donde detallará las reformas educativas previstas por el Gobierno para esta Legislatura.

Hasta ahora, sólo se conoce de forma superficial algunas de las iniciativas que va a liderar su departamento en el ámbito educativo, como la ampliación del Bachillerato de dos a tres años. Para ello, según avanzó el pasado jueves en la primera Conferencia Sectorial de Educación, se suprimirá el 4º de la ESO, quedando una estructura de tres cursos de ESO y tres de Bachillerato.

Sin embargo, falta por conocer cómo se va a organizar la oferta educativa en los centros, teniendo en cuenta que la educación obligatoria y gratuita se mantendrá hasta los 16 años, y que el primer curso de Bachillerato tendrá que ser cursado por todos los alumnos, a no ser que quieran seguir su camino por el sistema de Formación Profesional de grado medio.

Por ello, se prevé que esta reforma del Bachillerato conlleve una modificación del sistema de Formación Profesional para que los alumnos puedan iniciar este ciclo un año antes y también para hacer realidad la propuesta electoral del PP de hacer que en este ciclo sea compatible el aprendizaje en el aula con las prácticas en empresas. Wert ya ha dicho en varias ocasiones que el objetivo es que el sistema educativo esté más conectado a la oferta laboral.

No hay todavía fecha para el cambio del modelo actual, pero el titular de Educación ha señalado que si no es en este periodo de sesiones, sí pretende que, con "alta probabilidad", se haga efectivo este año 2012. Para ello, quiere contar con el máximo consenso y que las comunidades autónomas, patronales, sindicatos y demás agentes del sistema educativo hagan sus cálculos y determinen el coste e impacto de esta transformación.

El objetivo es, según el Gobierno, reducir el abandono escolar prematuro, que en España alcanza el 28 por ciento para lograr que en 2020 no supere el 10 por ciento. Además, este ministerio quiere hacer frente a la tasa de paro juvenil del 47 por ciento con un sistema educativo más flexible y adaptado a las necesidades del mercado laboral.

Sobre la oferta de empleo público docente, el ministro ya ha sugirió a las comunidades autónomas una postura unitaria para no convocar este año y acumular la convocatoria en 2013, con la intención de que se amplíe la tasa de reposición, que para 2012 el Gobierno la ha establecido en el 10 por ciento, una cifra calificada por los sindicatos docentes como "insuficiente" para atender a un alumnado que cada año crece.

Andalucía y País Vasco ya han emitido su oferta de plazas docentes y Madrid y Canarias se han mostrado partidarias de mantener la convocatoria este año. Mientras, el resto de comunidades autónomas han optado por seguir la recomendación del ministro y esperar a 2013 para volver a convocar oposiciones. Además, esto les deja, según Wert, margen para repensar en el sistema de formación inicial del profesorado y el acceso a la función docente actual, que el Ministerio de Educación también quiere modificar.

Sobre otros temas del programa electoral del PP, como la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía o la sustitución de esta por otra cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas, así como la aprobación de una ley estatal para otorgar al docente la condición de autoridad pública, el ministro todavía no se ha pronunciado.
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