Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
madrid

Familiares y amigos despiden a Manu Leguineche

  • Las cenizas del periodista y escritor descansarán en Arrazua, su localidad natal

Un momento del funeral de Manu Leguineche

Un momento del funeral de Manu Leguineche

EFE
0
Actualizada 23/01/2014 a las 22:26
  • efe. madrid
Familiares, amigos y compañeros de profesión han despedido la tarde de este jueves al periodista Manuel Leguineche en el tanatorio madrileño de San Isidro, que falleció este miércoles a los 72 años y cuyos restos descansarán en su aldea natal, Arrazua (Vizcaya), tras ser incinerados.

A las 17:30 horas cerró sus puertas la capilla ardiente de Manu Leguineche, por la que han desfilado en las últimas veinticuatro horas infinidad de amigos y colegas que no han querido dejar de despedirse del que consideran un "maestro de periodistas" y referente para la profesión y para la sociedad.

Por allí han pasado compañeros de batallas como Gervasio Sánchez, Vicente Romero o Ramón Lobo, y otros profesionales que han alabado la figura de Leguineche como la de un periodista independiente, honesto y comprometido.

"Manu era un periodista inusual porque no era presumido, aunque tenía su vanidad; era muy trabajador, siempre tenía un tema pendiente para otro día y nunca se conformaba con lo último que hacía. Y era poco autorreferente, aunque le gustaba contar sus batallas", dijo Juan Cruz.

Para el periodista canario, la profesión no se queda huérfana con la pérdida de Leguineche porque "hace tiempo que lo está" y que la gente "dejó de acudir a sus referencias". "Si se hubiera acudido más a él, el periodismo sería más minucioso", comentó.

Andrés Aberasturi, Ignacio Camacho o Miguel Ángel Gozalo fueron otros de los compañeros que acompañaron a la familia en el último adiós a Manu Leguineche.

"Era un periodista raro porque esta profesión se ha ido deteriorando con el paso de los años y Manu consiguió mantenerse al margen de ese deterioro", señaló Gozalo, que ha asegurado que concebía el periodismo "no como una vocación, sino como una actitud vital", "era periodista todo el día".

Leguineche residía desde hace muchos años en la localidad guadalajareña de Brihuega, donde "se sentía como en su casa", según apuntó el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, que ha recordado que el periodista vizcaíno fue nombrado hijo predilecto de la Comunidad.

"En Castilla-La Mancha hay un gran club de gente que le tiene mucho cariño a Manu, y yo estoy en ese club", ha dicho Barreda, que consideró "absolutamente innecesario" glosar lo que ha significado para varias generaciones de periodistas y de ciudadanos.

La capilla ardiente concluyó con la celebración de una misa, en la que el sacerdote que ofició la ceremonia ha destacado que la vida de Manu Leguineche "ha sido un regalo de vida en esta tierra".

"Un hombre que ha pasado por la vida haciendo el bien. Nadie habla mal de él", indicó el sacerdote, que recordó que el periodista estuvo "en el infierno del odio y la guerra y supo ser buen samaritano".

"Habéis tenido mucha suerte", concluyó dirigiéndose a familiares y amigos.

Belendiz, el barrio de Arrazua que vio nacer a este "maestro de periodistas" hace 72 años, recibirá de nuevo a su hijo más insigne, cuyas cenizas descansarán allí para siempre.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra