Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

sucesos | galicia

Ascienden a 80 los muertos en el accidente de tren de Santiago

El número heridos en el accidente del Alvia que unía Madrid y Ferrol ronda las 140 personas Los equipos de emergencia continúan con las labores de búsqueda en los vagones

  • agencias. santiago de compostela
Actualizado el 25/07/2013 a las 17:49
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha elevado a 80 el número de fallecidos en el accidente ferroviario ocurrido en Santiago, de los cuales han sido identificados ya 53.

De los ochenta fallecidos, 73 murieron en el lugar del accidente y los otros siete han fallecido en el hospital.

Además hay 94 heridos que siguen ingresados en centros hospitalarios, de los cuales hay 31 adultos críticos y cuatro niños en esa misma condición, según ha explicado la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera.

Según Mosquera, todos los heridos están identificados, y todas sus familias han sido ya avisadas y están con ellos en la mayoría de los casos.

Alfonso Rueda ha explicado en rueda de prensa que ya se han practicado sesenta autopsias -de las que se han confirmado las 53 identificaciones- y se espera en poco tiempo poder finalizar el resto de identificaciones, "si no a todos, a la inmensa mayoría", sin que sean necesarias tareas complementarias como pruebas de ADN.

El vicepresidente de la Xunta ha señalado que la prioridad en este momento sigue siendo la atención a las víctimas en el siniestro, así como a sus familias.

Rueda ha expresado el agradecimiento de la Xunta por todas las muestras de apoyo recibidas y también "un agradecimiento y reconocimiento enorme" a todos los que ayudaron desde el momento del accidente, desde los cuerpos y fuerzas de seguridad, voluntarios de protección civil, bomberos y servicios de emergencias hasta los vecinos de la zona.

A "todos los que trabajaron y siguen trabajando", ha continuado Rueda con su agradecimiento, por el "ejemplo inigualable" que están dando ante esta tragedia.

El siniestro se registró a las 20.41 horas, cuando trece vagones de un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarrilaron, en un accidente cuyas causas se está investigando y en el que el ministerio del Interior ya ha descartado que se trate de un atentado.

Renfe ha informado a Efe de que en el tren, en el que viajaban al menos 218 pasajeros, descarriló en una curva a tres kilómetros de la estación de Santiago, en el tramo Ourense-Santiago de la ruta del Alta Velocidad que cubre el tren Alvia.

Testigos presenciales han precisado que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó.

Vecinos de la zona también han indicado que el tren iba a una "velocidad normal" para entrar en la estación y que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido ya se produjo una gran humareda.

Al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) han sido trasladados por ahora unos cincuenta heridos, según fuentes sanitarias.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, y miembros de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios se han desplazado hasta el lugar de la tragedia, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sigue "al minuto" los datos del siniestro, viaja mañana a primera hora a la capital de Galicia.

Asimismo, el Rey se ha puesto en contacto telefónico con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con Ana Pastor para interesarse por el accidente.

Renfe ha habilitado un número de teléfono para atender y dar información a los familiares de los pasajeros del tren Alvia: 900.101.660.
volver arriba

Activar Notificaciones