Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HOMENAJE

La hija del guitarrista Sabicas recuerda que "todo lo hacía música"

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 16/03/2012 a las 16:13
La hija mayor del guitarrista Agustín Castellón Campos, Sabicas, gitano universal considerado precursor del flamenco actual, ha asistido este viernes "muy emocionada" al homenaje rendido por el Gobierno de Navarra a su padre, de quien ha dicho: "Todo lo hacía música".

"Siempre estaba tocando la guitarra, tocaba ocho, diez, doce horas al día", ha recordado a los periodistas Mara Bersford nada más llegar a Pamplona desde Hawai, donde reside, para asistir al acto, en el que decenas de guitarras han interpretado una canción de Paco de Lucía, alumno destacado de Sabicas.

El homenaje es uno de los varios que se están celebrando en todo el mundo cuando se cumple el centenario de su nacimiento en Pamplona, ciudad en la que también está enterrado por expreso deseo suyo, pese a que pasó más de la mitad de su vida fuera de España y murió en Nueva York, el 14 de abril de 1990.

"En todo el mundo se le ve como un maestro, en cualquier parte lo admiran", ha explicado su hija, quien ha comentado que tanto en Hawai como en Nueva York o Argentina se suceden los homenajes, ante lo cuales se ha mostrado "muy emocionada".

En Pamplona ha llegado incluso a llorar al oír los acordes de la guitarra del maestro Carlos Itoiz, que con "Taranto", pieza que ha elegido por parecerse a la que Sabicas incluía siempre en sus grabaciones, ha rendido su particular homenaje a quien considera que fue "todo para la guitarra".

"Fue quien empezó a usar la mano izquierda utilizando todo el diapasón", ha recordado a los periodistas Itoiz, quien aunque no conoció personalmente a Sabicas, se carteó frecuentemente con él e intercambió impresiones y conocimientos musicales.

Junto a Itoiz, han participado en el homenaje decenas de guitarristas, tanto flamencos como clásicos, que han interpretado conjuntamente "Entre dos aguas" para luego dar paso a la improvisación.

El consejero ha glosado la "figura internacional" de Sabicas, quien "brilla con luz propia" al haber elevado la guitarra "a su máxima expresión artística".

Con una obra en la que destacan discos como "Flamenco puro" o "Rey del flamenco", Iribas ha valorado además del artista su "ejemplo de superación y trabajo" "aprendió él solo a tocar la guitarra".

Sabicas, de formación autodidacta, supo obtener un reconocimiento que incluye varios discos de oro y tuvo gran importancia en la introducción del flamenco a públicos de fuera de España, compartiendo además escenario con las primeras figuras de la época y especialmente con la bailaora Carmen Amaya.

"Estamos muy orgullosos de él", ha subrayado su hija, quien ha comentado que, junto al reconocimiento profesional, su padre era también "el rey de la casa". "Nunca podíamos poner ni la radio ni la televisión, porque él se levantaba y tocaba casi todo el día, pero no nos importaba", ha concluido.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE