Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Series de televisión

"La serie 'Alba' va a remover conciencias"

Atresmedia Premium estrena hoy una adaptación de la serie turca 'Fatmagül', cuyo detonante es una violación múltiple

Cartel promocional de Alba.
Cartel promocional de Alba.
TWITTER. @serieAlba
  • Colpisa
Actualizada 28/03/2021 a las 06:00

Marzo ha sido un mes de ajetreo en lo que se refiere a la irrupción de nuevos contenidos con sello español en las distintas plataformas audiovisuales. Sin ir más lejos, el pasado viernes, Amazon Prime Video estrenaba la adaptación de la novela de María Dueñas, 'La templanza', y Disney+ hacía lo propio con 'Besos al aire'. Hoy llega 'Alba' a Atresplayer Premium, una "ficción que removerá conciencias", asegura el reparto. Tras el estreno en 'streaming', la nueva apuesta de Atresmedia Televisión desembarcará en Antena 3, en una fecha que aún está por determinar. 'Alba' continúa con la fiebre por la telenovela turca que parecen haber contraído las dos principales cadenas privadas y sus espectadores. Y es que se trata de la adaptación 'made in Spain' de 'Fatmagül', que ha cosechado un gran éxito entre los televidentes de Oriente Próximo, primero, y de Europa después. La ficción turca se españoliza de la mano de Elena Rivera (Zaragoza, 1992), la actriz encargada de hacer suyo el sufrimiento que vive el personaje de Alba en la ficción. Al inicio de la serie, la joven es víctima de una violación múltiple. "El tema que tratamos es bastante duro y esperamos que remueva conciencias", insiste Rivera, quien ha participado en series como 'Cuéntame cómo pasó' o 'Inés del alma mía'.

Lo cierto es que la zaragozana ya avisaba en sus redes sociales durante el rodaje de los pasajes duros de la serie: "Anoche estuvimos durante varias horas rodando en 'Alba' una violación en grupo. Todavía sigo un poco el shock. Intentar meterme en la piel de una chica que sufre algo así...".

"Todas las series tienen un mensaje y unos valores que transmitir", apostilla Enric Masip (Barcelona, 1995), que da vida a Bruno, el chico que sale con Alba. "Se va a ver que el personaje está luchando contra ello y viviendo una vida a la que le han arrebatado una parte. Se ve cómo es para la persona que vive esa situación seguir adelante y cómo es para la personas que la rodean". Toda una relación de adolescentes que se ve truncada por esa fatídica noche de la que despierta en la playa sin recordar nada de la agresión y con un novio que se queda desencajado con lo que descubre de esa misma noche.

"Cuándo recibí el guion sentí mucho vértigo", explica Rivera. "Los retos del actor son estos y adaptarse a ello", añade la protagonista de la nueva ficción. "Todavía estamos súper sexualizadas, parecemos objetos y opinan de nosotras como si no fuéramos personas. En el siglo XXI, que sigamos así, no es muy agradable. Pero seguiremos luchando", comenta. En este sentido, espera que la ficción "conciencie a los espectadores de que la violencia sexual, por desgracia, forma parte de nuestra realidad".

INSPIRACIÓN

'Fatmagül', la serie original, contó con un total de ochenta episodios de más de 90 minutos de duración, su adaptación española se ha concebido como una miniserie de trece episodios de 50 minutos. "Es una inspiración, más que una adaptación", narra Masip. "Aunque el punto de partida es el mismo, la historia es distinta y luego hay muchas subtramas y cada una va por su camino", puntualiza Rivera. Completan el reparto Alvaro Rico, Adriana Ozores, Pol Hermoso, Jason Fernández, Beatriz Segura, Miquel Fernández, Jorge Silvestre, Ana Wagener, Tito Valverde, Pepa Gracia, Caterina Mengs, Candela Cruz, Antonio Gil, Jordi Ballester, Luis Iglesia, Franky Martín y Mario Santos.

El proyecto liderado por Montse García desde Atresmedia, directora de Ficción de la corporación desde que Sonia Martínez dejó el puesto para centrarse en Buendía Studios en 2020, promete ser una plataforma para consolidar a jóvenes talentos en la industria audiovisual española. Con esta ficción, Atresmedia sigue la fórmula de estrenar las nuevas producciones primero en la plataforma 'online' de la corporación para luego llevarla a una de las cadenas lineales del grupo de comunicación.

"Toda esta tecnología sí que nos permite notar cómo la gente responde ante una serie", explica Masip. Además, la llegada de las plataformas está permitiendo que en la industria audiovisual tenga "mucho más trabajo", expresa Rivera.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE