x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Televisión

Las luces y sombras del periodismo llegan con la serie 'El Director'

El autor del libro en el que se basa la serie, David Jiménez, aseguró que el formato es un retrato brutal de la profesión

Las luces y sombras del periodismo llegan con la serie 'El Director'

El periodista y escritor español David Jiménez, durante una charla en el Club de Corresponsales Extranjeros en Bangkok, en la que ha hablado sobre la serie basada en su libro 'El Director'.

EFE
29/10/2019 a las 14:19
Etiquetas
  • EFE. Bangkok (Tailandia)
A+ A-

El periodista y escritor español David Jiménez afirmó este martes 29 de octubre que la serie basada en su libro 'El Director', que relata su experiencia como director del diario 'El Mundo', reflejará las luces y sombras del periodismo.

"'El Director' es un retrato brutalmente honesto de la vida en una redacción, con sus luces y sombras, y eso debe quedar reflejado", indicó Jiménez en Bangkok, donde ofreció una charla sobre su libro en el Club de Corresponsales Extranjeros.

"Al tratarse de una historia real, con 'El Director' tenemos la oportunidad de hacer entretenimiento de calidad, pero con un mensaje potente sobre la importancia de defender la libertad de prensa en un momento en que está amenazada incluso en las democracias liberales", agregó.

El libro, publicado este año por la editorial Libros del K.O., vendió 45.000 ejemplares en los primeros cinco meses, se traducirá próximamente al inglés y, tras recibir una decena de ofertas, será convertido en una serie por la productora Fremantle, creadora y distribuidora en España de programas como 'Got Talent' y 'Factor X'.

El veterano reportero participará en el proceso de creación como productor ejecutivo y en este momento se encuentran en el proceso de selección del guionista y de buscar a posibles actores con la idea de que la serie pueda emitirse en torno a 2021.

"No me importa que cambien cosas si respetan el espíritu del libro", dijo Jiménez, que fue corresponsal de "El Mundo" en Asia durante 16 años antes de obtener una beca Nieman en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

En abril de 2015 fue nombrado director de "El Mundo", pero fue destituido un año después como consecuencia de una serie de desencuentros con la editora del periódico, Unidad Editorial.

"El libro es una crónica de los intentos del poder de doblegar a la prensa y un homenaje a los periodistas que resisten y luchan por la verdad", señaló el autor, que detalla sus experiencias y opiniones sobre el oficio, así como las presiones del poder económico y político en la prensa.

Jiménez afirmó que la serie ofrecerá una visión menos romántica del periodismo que películas de referencia como "Los archivos del Pentágono" ("The Post") y "Spotlight".

El periodista (nacido en Barcelona en 1971), que ha cubierto revueltas y guerras en Indonesia, Birmania (Myanmar), Timor Oriental o Sri Lanka, es autor de los ensayos "Hijos del monzón" y "El lugar más feliz del mundo" y de la novela "El botones de Kabul".

Jiménez ha trabajado con The New York Times, Esquire, CNN, la BBC, Radio Francia Internacional y Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y actualmente colabora con "Los desayunos de TVE" y Radio Nacional de España.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra