Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

¿Qué pasa si me llaman para vacunarme y estoy de vacaciones?

Se desconoce aun cómo será la vacunación durante el verano

Vacuna
Un sanitario prepera un inyectable.
Actualizada 07/05/2021 a las 11:02

Con la llegada del fin del estado de alarma el 9 de mayo, son muchos los navarros que están pensando ya en sus vacaciones de verano. La duda que les surge es: ¿qué pasa si me llaman y estoy de vacaciones en otra comunidad autónoma? Un hecho más que previsible si tenemos en cuenta que si se quiere llegar al objetivo marcado en el plan de vacunación, llegar al 70% de la población para verano, el ritmo de vacunación ha de ser el mismo o incluso más intenso.

A este respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado algunas claves en la rueda de prensa del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Aunque ha reconocido que se trata de una cuestión que todavía no ha sido contemplada, ha recordado que los servicios de salud avisan con tiempo del día y la hora de la cita para la vacunación. Finalmente ha asegurado que aquellos que no asistan a su cita tendrán "que esperar a que acabe este turno de corte" para recibir una nueva citación.

Lo cierto es que España no ha explicado aún cómo será la vacunación durante el verano. Se desconoce cómo será la inmunización de las personas menores de 50 años y que no pertenezcan al grupo de profesionales esenciales.

Hasta la fecha, las previsiones de la estrategia de vacunación es que entre el mes de mayo y el de junio ya comience la vacunación de las personas menores de 60 años. Se comenzaría a inmunizar los siguientes grupos:

- Grupo 3: otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias.

- Grupo 6: colectivos con una función esencial para la sociedad.

- Grupo 9: personas entre 50 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1971, ambos inclusive)

Por debajo de estos grupos de edad y de profesionales esenciales, el Ministerio de Sanidad todavía no ha aclarado cómo será la campaña de inmunización. Una duda que sí que están resolviendo algunos países de nuestro entorno como Alemania o Francia, donde se abrirá la vacunación a toda la población a través de la cita previa en junio.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE