Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

El Parlamento foral insta a defender la liberalización de las patentes de las vacunas

La moción ha sido aprobada con el voto favorable de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma

Un sanitario administra una dosis de Pfizer en Francia.
Un sanitario administra una dosis de Pfizer.
Reuters
  • EFE
Actualizada 06/05/2021 a las 15:03

El Parlamento de Navarra ha aprobado en una sesión plenaria una moción por la que insta al Gobierno de Navarra a exigir al Gobierno español que se muestre favorable a liberar de manera temporal las patentes de las vacunas contra la covid-19.

Con el voto favorable de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma, la moción aboga por que se realice la liberación “permitiendo una colaboración que aumente y acelere la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas”.

La moción ha sido presentada por EH Bildu y defendida por Bakartxo Ruiz quien ha alertado de que la pandemia “ha dejado la oportunidad de ver qué modelo de sociedad queremos construir”. Ha señalado los “titulares” con Pfizer que espera “60.000 millones de euros en facturación y que solo la vacuna de la covid le reporta más de 21.000 millones”.

Ha apuntado que “en este contexto extraordinario todo el mundo puede compartir que haya que tomar medidas extraordinarias” y que se realice por “sentido común con criterios sanitarios”.

Te puede interesar

Por parte del PSN, Virginia Fanlo ha apuntado que “el problema no solo son las patentes sino la capacidad de producción de las vacunas” donde existe “un cuello de botella” aunque ha recordado que no sería la primera vez que se libera una patente, como así ocurrió con el ventilador artificial que ya servido para tratar a pacientes de covid-19.

Ha señalado otro escollo para la producción “y es la obtención de los componentes de la vacuna” y ha apuntado que la pandemia “no acabará hasta que haya inmunidad de rebaño en todo el mundo”.

Por Geroa Bai, Ana Ansa ha apuntado que en 2015 la OMS ya alertaba de que en los países en desarrollo solo dos terceras parte de los países tienen algún acceso a medicamentos. En pleno siglo XXI “el panorama no es nada halagüeño” y ha señalado la “enorme brecha de acceso a los medicamentos en vías de desarrollo”.

Ha citado que el debate “es complejo pero es urgente” y en una situación en que una de cada cuatro personas en el mundo desarrollado ya han sido vacunadas, frente a países en desarrollo donde solo se ha suministrado una dosis por cada 500 personas, “acaparar vacunas es de niño rico y niño tonto”, ha resumido.

Por Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil ha agradecido la propuesta de EH Bildu y ha señalado que el mapa de liberación de la patente tenía “una mancha negra en Europa hasta ayer, que hoy parece que consideran sus posiciones”.

Ha apuntado que “es necesario vacunar a todo el mundo para que el estado de la pandemia no nos haga avanzar otra vez a una situación de confinamiento”.

Por parte de I-E Marisa de Simón ha sostenido que “se trata de un problema de salud pública” y se ha mostrado “convencida” de que ante otra situación farmacéutica “se podría haber empezado a vacunar antes”.

La abstención de Navarra Suma ha sido explicada por Cristina Ibarrola, quien ha argumentado que “hay un debate previo a la liberalización de patentes y son las condiciones”, que es un debate que “es necesario y acaban de abrir ahora Estados Unidos y la Unión Europea”.

Ha precisado que la competencia del Parlamento de Navarra “es nula ante este tema”, aunque se trata de un asunto “de obligada reflexión” por lo que ha agradecido el interés a EH Bildu por traerlo a la Cámara Foral. Ha precisado por último que “se comparte el objetivo final, que es acceder a vacunas”.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE