Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Efeméride

Justicia Social: qué es, ejemplos y frases célebres

El 20 de febrero se celebra el Día internacional de la Justicia Social

Foto de una persona teletrabajando.
La pandemia de coronavirus ha supuesto extender el uso del teletrabajo, aspecto sobre el que este año gira el Día de la Justicia Social.
Europa Press
Actualizada 19/02/2021 a las 11:30

En noviembre de 2007, la asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social. En aquella primera declaración la ONU promulgaba lo siguiente: “La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género, o los derechos de los pueblos indígenas y los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas debido al género, la edad, la raza, la etnia, la religión, la cultura o la discapacidad”.

En este 2021, el tema elegido para celebrar este día es “Un llamamiento a la justicia social en la economía digital”. Una realidad que nos acompaña desde hace años pero que con la crisis de la Covid-19 se ha acelerado, provocando además una mayor brecha entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

Una de las premisas que plantea este organismo es que: “Si bien es cierto que las plataformas laborales digitales ofrecen a los trabajadores oportunidades de generar ingresos y beneficios derivados de los arreglos laborales flexibles, en particular para las mujeres, las personas con discapacidad, la juventud y los trabajadores migrantes, también plantean algunos problemas”.  Entre ellas se enumeran la regularidad del trabajo y los ingresos, el derecho a unas condiciones de trabajo justas, la protección social o el derecho a formar parte de los sindicatos.

HECHOS Y CIFRAS

Con motivo de esta celebración la Asamblea General de Las Naciones Unidas ha querido exponer algunas cuestiones relacionadas con la justicia social que afectan a los trabajadores:

  • El crecimiento del empleo desde 2008 ha registrado un promedio de 0,1 por ciento anual, frente a 0,9 por ciento entre 2000 y 2007.
  • Más del 60 por ciento de todos los trabajadores carecen de cualquier tipo de contrato de trabajo.
  • Menos del 45 por ciento de los trabajadores asalariados tienen un empleo a tiempo completo y permanente, y la tendencia parece ser hacia la baja.
  • En 2019, más de 212 millones de personas estaban desempleadas, frente a los 201 millones en años anteriores.
  • Es necesario crear 600 millones de nuevos empleos de aquí a 2030, solo para mantener el ritmo de crecimiento de la población en edad de trabajar.

 

FRASES FAMOSAS

Estas son algunas de las frases más famosas que, a lo largo del tiempo, diferentes personalidades y pensadores han realizado en torno a esta realidad.

  1. Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas. Martin Luther King
  2. Mi partido es la justicia social; mi bandera la igualdad y tengo como única meta la felicidad de todos. Mario Moreno Cantinflas
  3. Saber lo que es justo y no hacerlo es la peor de las cobardías. Confucio
  4. No habrá paz en el mundo mientras no exista justicia social para los trabajadores. Evita Perón
  5. La justicia social no puede ser conseguida por la violencia. La violencia mata lo que intenta crear. Papa Juan Pablo II

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE