Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Inmaculada de Murillo

Un restaurador 'desfigura' una copia de una Inmaculada de Murillo, en Valencia

Una fallida restauración deja hecha un cromo una copia de una 'Inmaculada' de Murillo. El resultado se parece más a la famosa chapuza de Borja que al original

Foto de la copia de una de las famosas Inmaculadas de Murillo del coleccionista valenciano antes de la intervención (i),  y el resultado tras las intervenciones inadecuadas por parte de un restaurador de muebles.
Imagen de la copia de una de las famosas Inmaculadas de Murillo del coleccionista valenciano antes de la intervención (i), y el resultado tras las intervenciones inadecuadas por parte de un restaurador de muebles.
CEDIDA
  • José Antonio Guerrero. Colpisa
Actualizada 23/06/2020 a las 06:00

Cecilia Jiménez ha creado escuela. Y alguno de sus discípulos supera a su maestra en cuanto a 'habilidades artísticas'. Hace ocho años, Jiménez, una venerable anciana que hoy va camino de los 90, situó en el mapa el pueblo de Borja gracias a la restauración que perpetró sobre un 'Ecce Homo'. Aquel crimen pictórico desplazó hasta la localidad zaragozana a legiones de curiosos que habían conocido por televisión la noticia -que tuvo eco mundial- y querían ver con sus propios ojos la pintura, un auténtico icono que tiene marca registrada, ha inspirado musicales y sigue moviendo la economía local: más de 200.000 turistas desde entonces.

Lo sucedido en Borja en aquel mes de agosto de 2012 acaba de volver a ocurrir en Valencia, con otra restauración desastrosa, en esta ocasión una copia (menos mal que lo era) de una de las conocidas 'Inmaculadas' de Murillo, que, lo que son las cosas, se asemeja más a la chapuza de Borja que al lienzo original. De ahí que el legado inspirador de la buena de Cecilia siga en plena forma.

El episodio valenciano da comienzo con un coleccionista particular que encargó la limpieza de una copia del siglo XVII de una 'Inmaculada' de Murillo a un restaurador de muebles. El coleccionista pagó unos 1.200 euros por la limpieza de la 'Purísima', pero su sorpresa fue mayúscula cuando, al recoger la pieza, vio que el rostro estaba completamente alterado y con un razonable parecido a la famosa obra de Borja. Al pedirle explicaciones, el restaurador de muebles intentó 'solucionar' el entuerto con un resultado aún más trágico e inclasificable que el anterior.

Ahora, el coleccionista se ha puesto en contacto con otro especialista, un profesional formado para esta labor, que intentará deshacer el desaguisado y devolver al estrafalario rostro pintado por el restaurador amateur la mirada elevada y devota de la Virgen de Murillo.

El asunto resulta menos anecdótico de lo que parece pues vuelve a poner sobre el tapete el intrusismo profesional que existe en el oficio de la restauración artística. Vicent Guerola, responsable del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València y jefe del taller de restauración de pintura de caballete y de retablos, cree que en estos casos tienen la misma culpa el responsable de "semejante estropicio" como quien se lo ha encargado "tomando un atajo para ver si se lo apañan por cuatro perras".

Para Guerola, "claro" que hay que denunciar este atropello artístico, pero cree que existe un problema de base en la sociedad cuando se da por bueno recurrir a aficionados en vez de a profesionales para ahorrar gastos. "Seguramente el restaurador de muebles lo ha hecho con la mejor intención pero con desastrosos resultados", dice el profesor, que se queja del "intrusismo" en su oficio. "Si te duele la cabeza no preguntas a un zapatero y si quieres arreglar el tacón de una bota no te vas a un médico. Pero en nuestro oficio parece que estas cosas sí se aceptan", se lamenta.

Afortunadamente, según Guerola, el desatino artístico es reversible. "Seguramente se ha repintado sobre el original y los profesionales contamos con técnicas y conocimientos para revertir el resultado. Curiosamente", apunta, "esos repintados funcionan a veces como cápsulas del tiempo que mantienen la pintura original en perfecto estado".

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE