x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RAE

¿Qué es el 'barrerismo'? Miles de personas piden a la RAE que lo incluya en el diccionario

La Fundación ONCE reivindica este nuevo término con una petición en la plataforma Change.org

Un usuario del patinete eléctrico circula por una zona peatonal

Un usuario del patinete eléctrico circula por una zona peatonal

Actualizada 10/02/2019 a las 13:12
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

Más de 5.800 personas han solicitado a la Real Academia Española que incorpore en el Diccionario de la Lengua la palabra 'barrerismo' para designar los obstáculos, como patinetes y bicis eléctricas, que "inundan" las aceras impidiendo o dificultando la libre movilidad de los viandantes, especialmente con discapacidad.

Con una petición en la plataforma Change.org, la Fundación ONCE reivindica este nuevo término y alerta de que más de cuatro millones de personas con movilidad reducida sufren cada día las barreras de los nuevos vehículos urbanos mal aparcados o que circulan por las aceras sin control, además de contenedores de basura, entre otros obstáculos.

"Todo esto es 'barrerismo', una palabra que solo debería estar en los diccionarios, no en la calle. Ayúdanos para que sea aceptada por la RAE", indica la Fundación ONCE, que acompaña su reivindicación con un vídeo cargado de ironía, en el que varias personas con distintos tipo de discapacidad --ceguera, sordera, silla de ruedas-- cuentan cómo el 'barrerismo' les pone en forma en su día a día.

El director de la Real Academia, Santiago Muñoz Machado, reconoció recientemente que comparte el término 'barrerismo', que además le resulta original, pero condicionó su inclusión en el Diccionario a su uso en el lenguaje, como ocurre con el resto de palabras incorporadas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra