Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gente

Ana Obregón relata su intento de suicidio en el libro de su hijo Aless

El joven empezó a escribir antes de morir 'El chico de las musarañas' y, ahora, Ana Obregón lo ha finalizado

Ampliar Ejemplares del libro 'El chico de las musarañas' de Ana Obregón y su hijo Aless Lequio, este miércoles en una librería de Madrid
Ejemplares del libro 'El chico de las musarañas' de Ana Obregón y su hijo Aless Lequio, este miércoles en una librería de MadridEFE
Publicado el 20/04/2023 a las 08:58
'El chico de las musarañas', el libro escrito por Ana Obregón inspirado en las páginas que dejó escritas su hijo Aless Lequio antes de fallecer que también están recogidas en el volumen, ha visto la luz este miércoles. La obra recoge las vivencias de la presentadora durante los últimos cinco años en los que ha vivido la devastadora pérdida de su hijo a causa del cáncer después de dos años intentando buscar una cura. Relata también su periplo para cumplir las últimas voluntades del joven, incluida la de tener descendencia. "Mamá, papá: si me pasa algo, acordaos de la muestra que dejé en el laboratorio de Nueva York. Quiero tener hijos, aunque ya no esté. Es mi deseo. Prometedme que lo vais a hacer, por favor", cuenta que pidió el joven a sus padres.      
Desde que su hijo murió hace casi tres años, el 13 de mayo de 2020, tanto el conde como la actriz han mantenido esta última voluntad en secreto, si bien Ana ha estado aferrada al cumplimiento de esta última voluntad para dar sentido a su propia vida. 
De hecho, relata cómo tras la pérdida de su único hijo tenía claro que "no sufriría ni un segundo: me iría con él". Así, detalla cómo se refugió junto a sus hermanas y Alessandro Lequio en el apartamento que había alquilado en Barcelona, donde el joven había estado recibiendo tratamiento y se encerró en la terraza. "Alcé una pierna, pasándola al otro lado". Fue el padre de su hijo quien la paró: "Ana, por Dios, abre la puerta. Tienes algo importante que hacer. ¿Recuerdas lo que nos pidió Aless, su última voluntad?". Desde ese momento, tuvo un objetivo que finalmente cumplió el pasado 20 de marzo.
"He luchado sola en silencio para conseguir lo imposible y esa ilusión me ha perdonado la vida cada día de mis tres años de duelo por ti. Te prometí que te salvaría y no pude cumplirlo. Te juré en el hospital que cumpliría tu última voluntad, y ese milagro se ha hecho realidad", relata y describe el nacimiento de su nieta como "el milagro único jamás contado, fruto del amor infinito de una madre y un hijo, de un amor que traspasa todos los límites, uniendo el cielo y la tierra". Un nacimiento que le ha devuelto las ganas de seguir adelante: "Ahora quiero vivirme", termina Ana Obregón.
Y en esas está, volcada en los cuidados de su nieta, todavía en Miami, donde ha venido al mundo gracias a la inseminación de un óvulo donado con el semen preservado de su hijo y a su implantación en un vientre de alquiler. Mientras avanza con los trámites legales para poder viajar a España (está previsto que la bebé tenga su pasaporte en dos semanas), la presentadora también estaría enfrascada en los preparativos de su bautizo.
Allí la estamos viendo disfrutar de los paseos con su nieta llevando coloridos vestidos y luciendo espléndidas sonrisas. "La niña se porta muy bien. Yo antes estaba sin dormir llorando y ahora estoy sin dormir cambiando pañales", ha dicho Ana que reconoce que "cuando la abrazo es como si abrazara a mi hijo", lo que la conmueve hasta los huesos.
LA EXPERIENCIA DE ALESS 
'El chico de las musarañas' también recopila las 20 páginas escritas por el propio Aless que son el germen del libro. Con un estilo irónico y ágil, el joven cuenta su proceso desde el inicio del diagnóstico. Habla del dolor, del miedo, de sus padres y hasta de su novia, aunque a todos les cambia el nombre, y también de la muerte.
"Estoy escribiendo un libro. Se llama 'El chico de las musarañas'. Os he cambiado el nombre a ti y a papá", le contó a su madre. Su objetivo era publicarlo y donar los beneficios a la investigación del "maldito cáncer", otro de los deseos que ha llevado a término su progenitora.
En él recoge su visión de sus padres: "Mi padre, formalmente conocido como don Ernesto, mantuvo una relación breve pero llena de acontecimientos con doña Aitana, poniendo fin a la misma tras conocer a otra mujer menos agraciada transcurridos los doce meses de comenzar la vida en pareja. Desde entonces, don Ernesto y doña Aitana, galán italiano y musa española, son mejores amigos y forman un tándem perfecto para lidiar con los asuntos referentes a mi persona".
Y así lo demostraron durante los dos años que el joven estuvo en tratamiento contra el cáncer que finalmente acabó con su vida. Un final para el que él mismo cuenta que su cuerpo le estaba preparando. "La muerte no es más que una transición. Podría compararse a la preparación del cuerpo humano que precede a un parto. Hablo de sensaciones inquietantemente tranquilizadoras y lúcidas, sensaciones que te dejan inmóvil, y si quieres, te lanzan fuera del cuerpo", escribe y añade: "Todavía quedaba la última batalla, la batalla de mi vida, pero creo que el cuerpo es sabio y te prepara para todo, incluso la muerte. Es lo más extraño que he sentido en mi vida". Unas declaraciones a las que la propia Ana responde unas líneas después: "Te estabas preparando para la muerte, y yo no lo sabía, perdóname".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora