BED4U

"Ahora estamos centrados en implantarnos en Madrid o Barcelona"

El socio-director de la cadena hotelera, Ramón Sola, explica que el plan de expansión fuera de Navarra pasa por la reconversión de hoteles

Ramón Sola, director de Bed4U

Ramón Sola, director de Bed4U

Cedida
Ramón Sola con el Premio Joven Empresario 2012

Ramón Sola con el Premio Joven Empresario 2012

Cedida
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Actualizada 16/04/2014 a las 12:41
  • Edurne Suberviola. Pamplona
¿Cómo llega un ingeniero industrial a director de una cadena de hoteles? Nadie mejor que Ramón Sola García para explicarlo. Este artajonés de 40 años tiene a sus espaldas una variada trayectoria profesional que lo ha conducido desde la gestión de proyectos en una ingeniería, a dirigir un parque de atracciones, pasando por impulsar una cadena de restaurantes, hasta llegar a crear una cadena hotelera y convertirse en socio-director de Bed4U Hotels.

RAMÓN SOLA

  • Puesto
    Socio-director de Bed4U
  • Fecha de nacimiento
    11/02/1974
  • Formación
    Ingeniero Industrial. Diploma de Estudios Avanzados en Project Management.
  • Trayectoria Profesional
    De 2000 a 2003 trabajó en el Reino Unido en equipos de Project Management. Ya en España, de 2003 a 2005 fue consultor en gestión empresarial en Iturralde y Sagüés Ingenieros. De 2005 a 2007 ocupó la Dirección Ejecutiva del Parque Senda Viva. En 2007, se incorporó al Grupo Ñam para liderar el desarrollo de la franquicia Ñam Restaurantes y de la cadena hotelera "Bed4U Hotels". 
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"No he parado de hacer cosas interesantísimas y enriquecedoras en mis quince años de experiencia profesional. Comencé trabajando cuatro años en el Reino Unido en equipos de Project Management para la gestión de proyectos de construcción. De vuelta en Navarra, me incorporé a Iturralde y Sagüés Ingenieros, donde desarrollamos una unidad de negocio en consultoría de empresas. Nos surgió la oportunidad de dirigir el parque de Senda Viva y, desde entonces, he permanecido en el sector turístico", explica.

En 2007 se incorporó al Grupo Ñam y descubrió que le "encanta" el trato con el cliente y se "enganchó" a todo lo que rodea al turismo. "Estos últimos años han sido trepidantes con el desarrollo de Ñam Restaurantes y Bed4U Hotels. El último reto quizás haya sido el definitivo, puesto que en 2011 decidí incorporarme a la estructura accionarial de la empresa, para poder empujar con más fuerza el proyecto de Bed4U, en el que creo enormemente".

En Bed4U Hotels han creado un nuevo concepto que se llama Smart cost, ¿en qué consiste? ¿Qué resultados están obteniendo?
Hace tres años nos planteamos el reto de innovar en un sector tan potente y maduro en España como es la hotelería. Estudiamos las tendencias del mercado y dimos con este nuevo concepto hotelero: Smar cost. Es una evolución del Low cost hacia la calidad y la innovación.

Los hoteles Bed4U son hoteles modernos, prácticos y creativos, con detalles muy cuidados. Los clientes destacan la amabilidad del personal, la innovación y la impresionante relación calidad-precio.

Los resultados están llegando. Estamos alcanzando las tasas de ocupación y rentabilidad que nos marcamos inicialmente pero, sobre todo, estamos consiguiendo un feedback muy positivo y unas valoraciones muy altas por parte de los miles de clientes que han probado este nuevo concepto hotelero.

Han reinventado un modelo de negocio en el sector, prescindiendo de lo que es accesorio para el cliente. ¿Cómo ha sido este proceso y qué es lo que han tenido que eliminar?
Hay clientes de muchos tipos y también son dispares sus motivos para viajar, pero todo el mundo tiene en algún momento la necesidad de encontrar una opción de alojamiento económico y de calidad. Y eso es en lo que nos hemos centrado. Cuando preguntamos a los clientes qué es lo más importante para ellos en un hotel nos dicen: "que tenga una buena cama, una buena ducha, un buen desayuno, unas instalaciones cuidadas y limpias y, sobre todo, una exquisita atención" y en todo esto somos un 5 estrellas.

Nuestros clientes no vienen buscando un spa, una cocina de autor o grandes jardines y salones para convenciones y eventos. Por tanto, ¿por qué pagar por servicios que no se van a usar? ¿Por qué encarecer las tarifas? ¿Por qué no dedicar todo el esfuerzo a hacer bien lo importante? Esto es el Smart cost, una compra inteligente y es el nuevo concepto que hemos lanzado al mercado.

¿Cuál es el valor añadido y la diferenciación de sus hoteles y restaurantes respecto a los de la competencia?
Tenemos la suerte de recibir miles de opiniones de nuestros clientes constantemente. La innovación es una demanda del cliente que se convierte en nuestro verdadero departamento de I+D. Hay que abrir los ojos, agudizar los oídos y quitar el freno a reconocer la necesidad de mejorar. Las nuevas tecnologías nos ayudan a implementar cambios ágiles y continuos que nos permiten hacer lo que el cliente nos pide: evolucionar con ellos. Es una de nuestras claves.

La empresa es muy dinámica e introducimos constantemente servicios que aportan valor añadido a nuestros clientes. Por ejemplo, en nuestros hoteles ofrecemos zumo de naranja natural, iPads para uso de clientes, préstamo de bicicletas, gimnasio, wifi de alta velocidad, parking vigilado... y todos estos servicios son gratuitos.

La hostelería es uno de los sectores que más está sufriendo la crisis, ¿cómo les ha afectado? ¿han tenido que tomar alguna medida drástica?
Han sido unos años complicados en todos los sectores. Especialmente duros por la incertidumbre y la duración tan prolongada de la crisis. Y nuestra empresa no ha sido ajena al contexto general. Hemos tenido que ir adaptándonos y tomando medidas a todos los niveles: societarias, de producto, comerciales, ajustes de plantilla... Pero lo principal es que no hemos tenido que cerrar ningún hotel ni restaurante y que, desde hace ya tres años, estamos creciendo en facturación y resultados.

¿Qué facturación tuvo Bed4U en 2013 y qué perspectivas hay para este año?
En Navarra facturamos en 2013 cuatro millones de euros con Ñam y Bed4U. Si sumamos además los restaurantes Ñam del País Vasco, estamos hablando de una facturación anual de 7,6 millones de euros. Y este año creceremos en torno a un 5% en los centros actuales pero, además, esperamos incorporar alguna unidad de negocio adicional.

Actualmente Bed4U cuenta con tres hoteles en Pamplona, Tudela y Castejón pero están trabajando en un plan de expansión fuera de Navarra. ¿Cómo va a ser este proceso y en qué fase está?
Con la dificultad para encontrar financiación que hay en estos momentos, nuestra expansión no pasa por la construcción de nuevos hoteles sino por la reconversión de establecimientos ya en marcha hacia un nuevo modelo de gestión. En España hay más de 15.000 hoteles. Por tanto, estamos centrados en encontrar algunos que encajen en nuestro producto y que puedan necesitar de un nuevo enfoque a nivel comercial y de servicios.

Geográficamente estamos mirando hacia las comunidades limítrofes, pero nuestro verdadero interés está en implantarnos en Madrid o Barcelona, puesto que obtendríamos una mayor visibilidad como cadena.

¿Qué análisis realiza de la situación que vive el sector hostelero en Navarra? ¿Qué potencialidades tiene y en qué se debería trabajar para afrontar un futuro con mayores garantías?
Nuestro sector está pasando dificultades puesto que vivimos de la capacidad de consumo de los demás y, es obvio, que no han sido buenos años para el consumo. Pero también creo que seremos de los primeros sectores en salir de la crisis porque la gente quiere pasarlo bien y en Navarra el ocio y la hostelería van de la mano. De cara al futuro creo que se están haciendo bien muchas cosas y el sector cada vez es más profesional y competitivo.

El año pasado ganó el Premio Joven Empresario de 2012 por partida doble, elegido por el jurado y a través de la votación popular realizada en DN Management. ¿Qué supuso para usted este premio?
Fue una alegría enorme puesto que no esperaba lograr ambos premios. Lanzarse a tener tu propia empresa en estos años es una decisión importante y obtener un premio como este hace que te sientas un poco más seguro de ti mismo. De algún modo, sientes cierto apoyo para seguir por un camino que, en el contexto actual, es duro y arriesgado.

Además, recientemente ha sido finalista al Premio Nacional Joven Empresario (CEAJE). Eso le permitió tomar parte en un acto de entrega en el que participaron los Príncipes de España. ¿Qué balance hace de esta presencia a nivel nacional?
Ha sido una experiencia muy ilusionante. En primer lugar, por el propio reconocimiento al trabajo que realizo día a día. Ver que Bed4U Hotels es considerada una de las empresas más innovadoras y con más proyección a nivel nacional es fantástico. Y en segundo lugar, vivir junto al equipo de Bed4U un evento tan importante como la gala de entrega de los premios en Madrid también fue una experiencia inolvidable.


Bed4U hotels

  • Actividad: Hostelería
  •  Sector: Turismo
  • Año de Fundación: 2006
  • DirecciónCtra. N232 Km 83,4 31590 Castejón (Navarra)
  • Webwww.bed4uhotels.com
  • Empleados: 115 empleados 
  • Grupo empresarial: Grupo Ñam
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Selección DN+


  • Borja
    (23/04/14 14:16)
    #1

    Como profesional del mundo del Turismo y como navarro me enorgullecen estas iniciativas, intentar cambiar un modelo de negocio algo caduco en muchas ocasiones. Lo que no me gusta tanto es que me resulta una bastante basada en un concepto ya existente el de los hoteles Room Mate, cadena que conozco desde dentro; lo de dormir, desayunar y ducharse es un discurso que me suena ya bastante.. Mucha suerte de todas formas.

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