San Fermín
Música en la calle para elevar las ganas de fiesta
Cuatro conjuntos animaron este lunes al atardecer el centro de Pamplona con motivo del último peldaño de la escalera presanferminera

Publicado el 07/06/2022 a las 06:00
“La gente quiere música en la calle, se nota Hay muchas ganas de volver a la normalidad. De revivir el ambiente perdido tras dos años de pandemia”. Trompeta en mano, el sangüesino Iñigo Cuenca Machín, de 34 años, miraba a su alrededor con emoción y se preparaba para sumergirse en “una cita muy bonita”. Marcaba el reloj las siete de la tarde y más de doscientas personas se arremolinaban en la Plaza Consistorial de Pamplona. Era el lugar señalado. El punto desde el que estaban llamados a iniciar tres pasacalles un total de cuatro agrupaciones musicales y culturales con el objetivo de animar el centro de la ciudad. Ayer no era un día más. Era 6 de junio. El último peldaño de la escalera presanferminera más especial. La que conducirá a los Sanfermines 2022, los más esperados tras dos de cancelación por la covid.
Como en los escalones anteriores de este año, el Ayuntamiento de Pamplona había preparado una ambientación musical vespertina especial, llamando a la fiesta. En esta ocasión, de la mano del NB Fest, el festival de bandas de música, brass band, txarangas y otras agrupaciones de vientos que se celebra este mes en Navarra. El citado Iñigo Cuenca participaba concretamente como músico de la agrupación No More Jazz Brass Banda, integrada por una decena de instrumentistas, la mayoría navarros. “Llevamos unos 3 años en acción y nos une la pasión por la música de New Orleans”, reconocía. “Nuestros referentes son los Broken Brothers Brass Band”, añadía, un grupo que de hecho actuará el próximo día 24 en la sala Zentral de la capital navarra de la mano del NB Fest.
No More Jazz Brass Band encabezó uno de los pasacalles presanfermineros más nutridos de este lunes en Pamplona. En este caso, además de por cientos de curiosos, estuvieron arropados por miembros de la asociación Pamplona Swing, otro de los conjuntos llamados a dinamizar la tarde y que aportaron sus conocimientos y su alegría bailando diferentes piezas. “Está siendo un día muy bonito. Salir a la calles es la esencia de estos bailes”, refería Pilitxu Román Puerta, de esta entidad. Otro de sus integrantes, Luis Goñi Reta, de 51 años, defendía asimismo que “lo mejor es poder compartir lo aprendido con la gente”. “Y si es en la calle y con una música en directo tan buena como en esta ocasión, mejor”, añadía. “Se ve que hay ganas de salir y de pasarlo bien. Tras la pandemia, creo que hemos aprendido que hay que aprovechar cada momento”.
MÚSICA DE NEW ORLEANS
Pero no solo se escucharon sones que trasladaban directamente a New Orleans (Estados Unidos). También tuvieron gran protagonismo piezas íntimamente ligadas a las fiestas de San Fermín. De ello se encargaron las otras dos agrupaciones musicales contratadas ayer. Ambas comenzaron su actuación de forma conjunta junto al consistorio interpretando la jota ‘La Pilindros’, y desarrollaron después pasacalles particulares.
Eran el grupo de gaiteros del barrio de la Txantrea, asociados a los Gaiteros de Pamplona y con gran experiencia en la música popular, y la Txaranga NB, integrada por músicos navarros con una larga trayectoria en diversas txarangas. “Se ha configurado, como un ‘all star’, con motivo del NB Fest”, destacaba precisamente el director de esta cita, Iñigo Sola. El trompetista Ion Osés Hernandorena era uno de sus integrantes. “Hay muchas ganas de San Fermín, y esto es como un adelanto. Aportaremos nuestra música en un día muy especial”, indicaba.
Y todos estos músicos no estuvieron solos. Ni mucho menos. Cientos de personas los acompañaron y bailaron al son de su música, que aplaudieron con ganas y que quedó inmortalizada para la posteridad, además, por no pocos teléfonos móviles.
“Hemos salido a ver la txaranga, al ambiente, a celebrar el tramo final de la escalera. Hay muchas ganas de San Fermín”, aseguraba Celia Gorraiz Jiménez, pamplonesa de 19 años, que estaba acompañada por dos amigas. “Los otros peldaños de la escalera no los pudimos celebrar en directo porque estábamos estudiando, pero veíamos vídeos y fotos en Instagram. Así que hoy hemos venido a desquitarnos. La pena es que sea lunes, pero nos reservaremos para el 6 de julio”, agregaba.
También amigas, Ainhoa Kutz Garaikoetxea, pamplonesa de 22 años, y Marta Lenguas Fuentes, donostiarra de 25, comentaban la calidad de los músicos en plena Plaza Consistorial. “El espectáculo es genial. Hemos venido a abrir boca. Quedan ya 29 días para las fiestas”, indicaban.
Junto a sus nietos de 6 años, Araceli Martínez reconocía allí mismo, por su parte, haber acudido “para que vivan la escalera en primera persona”. “Es algo muy bonito y, con el parón de 2 años, casi ni se acuerdan de las fiestas”.
Minutos después, en Navarrería, María Sancho Fernández, pamplonesa de 24 años, y sus amigas, vibraban con la música de No More Jazz Brass Band. “¡Qué ambientazo! Hemos salido a dar una vuelta y nos hemos encontrado con todo esto. Somos bailongas y se nos van los pies. Ojalá vivamos unos buenos Sanfermines. Las vibraciones son buenas”, deseó.