Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

triatleta

David Mansoa supera el desnivel del Everest en su casa en favor de Cruz Roja

El triatleta David Mansoa, del Tri Ur Gazia, logró ayer acumular los 8.848 metros del Everest en los 19 escalones de su casa en 13 horas y 15 minutos para ayudar en la lucha contra el coronavirus

FOTO DE David Mansoa, en el tramo de escaleras del Everesting en Oteiza.
David Mansoa, en el tramo de escaleras del Everesting.
Cedida
Actualizada 27/04/2020 a las 07:20

Reto superado. El triatleta David Mansoa, del Tri Ur Gazia de Estella, consiguió ayer superar el desafío de subir los 8.848 metros del Everest acumulando el desnivel en los 19 escalones que tiene una de las escaleras de su casa de Oteiza, con 3,29 m positivos en cada ascensión. En total, escaló 101.886 peldaños en un Everesting solidario a favor del proyecto Cruz Roja Responde que ayuda a personas en situación de vulnerabilidad por la crisis del coronavirus. La colecta se cerró -sin contabilizar lo obtenido por transferencias bancarias- con cerca de 3.000 euros tras 13 horas y 15 minutos de continuo sube y baja, con las únicas paradas para comer, cambiarse de ropa y refrescarse.


Con el subidón de haber logrado el reto, David Mansoa relató cómo lo había vivido. “He ido bien. Después de comer, sobre las tres de la tarde, he tenido un pequeño momento de bajón, de una media hora, pero en seguida me he recuperado y he remontado. A las cinco de la tarde, he comprobado que iba bien y que podía terminar por debajo de las 14 horas”.


Y lo hizo. También consiguió la recaudación esperada. “Eso era lo fundamental y, después, de la expectación que se había creado, no se podía fallar”, declaró el atleta mientras se recuperaba de una proeza, para él sin precedentes, en la que se embarcaba a las siete de la mañana. La tarde anterior, todo eran nervios. “No soy una persona muy nerviosa. No esperaba que el reto alcanzase la difusión que ha tenido y suma algo de presión para conseguirlo”. Se levantó a las 5.30 horas. “Para desayunar y preparar los avituallamientos y la comida con tranquilidad”, explicó.


Campamento base


A las dos horas de actividad, el deportista ya había recaudado 540 euros, una cifra que dobló antes del mediodía. La colecta se pudo seguir en directo junto con el continuo ascenso y descenso de escaleras de David Mansoa a través del perfil de Facebook del Tri Ur Gazia, que estuvo pendiente en todo momento del estado del triatleta y de sus logros. Superado el pase al primer campamento base del Everest, con 4.785 metros ya acumulados, el oteizano paró 20 minutos para ducharse y comer. “He dejado hecho arroz con pechugas para no perder mucho tiempo”.


Tras doce horas de esfuerzo, a las siete de la tarde, David Mansoa alcanzó los 7.680 metros de desnivel acumulado. Mantuvo un ritmo constante entre los 627 y 726 escalones cada hora, una media que solo se rompió cuando paró a reponer fuerzas. Los ánimos no cesaron en ningún momento. Los apoyos llegaron a través de cientos de comentarios publicados en la página de Facebook que retransmitía en directo la hazaña y vídeos, como el que grabaron sus vecinos de Oteiza, con mensaje del alcalde Rubén Martínez incluido, para que no decayera.

Las cifras
 

3.000 EUROS recaudó para Cruz Roja Responde, que atiende a personas vulnerables por el Covid-19.

5 CAMISETAS vistió. Se cambió tres veces de calcetines y uso dos pares de zapatillas.

15 LITROS de líquido ingirió Mansoa. Además de cuatro geles y cuatro barritas energéticas.

20 MINUTOS paró para comer y darse una ducha para refrescarse durante la gesta.

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE