x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TENIS

El navarro Iñaki Montes se proclama campeón de España júnior

El joven tenista, de 16 años, primer navarro en ganar el nacional júnior

El navarro Iñaki Montes se proclama campeón de España júnior

A la derecha, Iñaki Montes, antes de la final, con Álex Martínez, subcampeón, y el juez del torneo.

CEDIDA
Actualizada 26/08/2019 a las 08:35
Etiquetas
A+ A-

“No me lo esperaba para nada. Conocía las pistas, pero he empezado nervioso. Es un sueño hecho realidad”. Así habla el nuevo campeón de España júnior, un joven pamplonés de 16 años (3-10-2002) que ayer inscribió su nombre entre los grandes tenistas del futuro del país. Se trata de Iñaki Montes de la Torre, que despachó en la final a Álex Martínez y completó un campeonato sin ceder un solo set.


Montes, tenista formado en San Juan y que también defiende al Club de Tenis Pamplona, sigue dando pasos en su prometedora carrera y ya es el primer navarro que consigue ese hito. Tras ganar la final, Iñaki mencionaba lo que suponía este honor.


“Me lo han dicho ahora. Es una alegría muy grande que me motiva para seguir mejorando con mi equipo. Quiero dar gracias a mi entrenador, Eduardo Sanz, a mi fisio Jose Vilariño, a mis padres, Rafa y Ana, a mis compañeros de equipo, Javi Mata, Alvarito, Fonsesca, Gonzalo, Iñaki Zúñiga, Luis López, Antonio Prat, Álex Martínez, Iker Gaztambide... Ellos son principalmente con los que juego cada día y me hacen entrenar con ilusión. Sin ellos lo que estoy consiguiendo y lo que espero que quede por conseguir no sería posible”, reconocía de camino a casa.


Montes cree que todavía tiene golpes que mejorar. “Claro, siempre hay cosas. Mejorar el saque, la derecha, físicamente... Lo que creo que he mejorado es el movimiento en la pista”, afirmaba un chico al que su entrenador, Eduardo Sanz, le dijo nada más ser campeón que se lo había ganado y que lo disfrutase mucho.


Estuvieron en la grada del Club La Raqueta de Madrid su primo y su tía, que viven en la capital. “Han venido a verme toda la semana y hoy a la final han venido mis padres, el presidente de la FNT, Antonio Prat, y mi amigo Javier Mata. También lo ha visto mucha gente por Youtube”, confesaba el tenista.


Una dura final


Iñaki Montes vivió un gran momento al encontrarse con sus padres. “El abrazo ha sido muy emocionante, han hecho un esfuerzo muy importante por estar aquí. Me han dado la enhorabuena y me han dicho que he jugado bien y que lo disfrute”, admitía.


Después de despachar a todos sus rivales durante el torneo con relativa comodidad, ayer Iñaki se topó con un jugador en forma, que recientemente le había ganado, Álex Martínez. “Me ha felicitado, es muy majo”. Montes tuvo que apretar, a pesar de no perder un set. En el segundo, se puso al borde del 3-1, pero el rival reaccionó. “No he podido cerrar, me ha hecho un break y he ido 4-2 y 5-3 abajo. Sinceramente, sabía que no me iba a ir al tercer set. Eran detalles y tenía que seguir intentándolo”, revelaba. De esta forma, se puso 5-5, 6-5 y llegó al tie break. “Sabía que tenía que jugar cada punto y he podido ganar”, señalaba, para lo que necesitó una gran fuerza mental. “Toda la gente entrena y es buena. En el tenis decimos que un 33% es el juego, el 33% el físico y el 33% el tema mental. Tienes que estar bien en las tres si no quieres irte a casa al día siguiente.


Una temporada de victorias


Durante el invierno, Montes no pudo jugar torneos porque estudia Segundo de Bachiller. Sabe de tirón todo lo que ha competido desde abril, plagado de éxitos.


“ Jugué en Benicarló un torneo ITF y conseguí mis primeros puntos. Luego fui a Túnez y gané un torneo, otro en Calahorra y tuve una pequeña lesión el isquio, paré una semana, y luego fui con el Tenis Pamplona a jugar el Campeonato de España Júnior, que perdimos en cuartos de final. Después jugué en Santurtxi un torneo nacional absoluto, que gané. Luego otro en Béjar que perdí en la final. Dos semanas en Portugal, la primera gané en individual y dobles y la segunda perdí en cuartos de final de dobles. Descansé una semana para el Campeonato de España y mañana tengo el navarro absoluto y unos torneos absolutos en Barcelona”, recitaba ayer.


En el puesto 67 del ránking absoluto nacional y séptimo júnior, Montes todavía tiene mucho que decir con la raqueta.

 

Claves


Verdasco, Corretja y Costa lo ganaron. Jugadores como Álex Corretja (1991) y Carlos Costa (1986) lo ganaron, con Fernando Verdasco como último gran tenista en el historial júnior (2001), pero también muchos tenistas que no han llegado a más. “Yo tengo que ir etapa a etapa, es un camino muy difícil y esto no ha hecho más que comenzar, queda mucho recorrido”, asume Iñaki.

Casi sin ayudas económicas. “Hasta ahora no recibía ayudas. Me presenté a la Fundación Induráin pero no cumplía algún requisito. La Federación Navarra me ha ayudado un poco, pero lo he conseguido gracias al esfuerzo económico de mis padres”.

El argentino Schwartzman, su ídolo. “Me gusta su juego. No es muy alto como yo (1,75), no se define por su saque ni su potencia pero luchamos hasta el final”.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra