Pelota
La FIPV da por cerrado el asunto de la Vasca
Ha emitido un comunicado de algo más de dos folios en los que en nueve puntos explica los pormenores de la Asamblea General celebrada en Pamplona


Publicado el 01/01/2025 a las 21:46
La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) emitió este miércoles un comunicado de algo más de dos folios en los que en nueve puntos explica los pormenores de la Asamblea General celebrada en Pamplona, en los que se reconoció a la Federación Vasca como miembro de pleno derecho. Según la FIPV ha informado ya de lo acontecido al Consejo Superior de Deportes, y apunta que todo se ha hecho conforme a la Ley del Deporte.
El comunicado explica por qué la asamblea se celebró en Pamplona en lugar de Venezuela, por la situación que vive el país sudamericano, y que todas las federaciones fueron informadas en tiempo y forma de la nueva convocatoria con tres meses de adelanto. El orden del día, apunta la nota, estuvo a disposición un mes antes.
En la nota se apunta el expediente disciplinario que se le abrió a Cuba en septiembre, por la no participación de la selección en la Liga de Naciones.
NO SE LIMITÓ A LA ESPAÑOLA
En su comunicado, la Federación Internacional apunta en el apartado 6 que es “rotundamente falso que se le impidiera la Federación Española poder participar en la Asamblea General y consecuentemente ejercer el voto”. Explica el texto que el presidente Julián García Angulo estaba sancionado por los “comentarios impropios en redes sociales” a petición de la Confederación Árabe de Pelota Vasca. Dice la Internacional que España podría haber participado con Baldo Peralta, Félix Manzanero o Pamela Berbegal, de acuerdo con los estatutos. Pero la gestora de la FEPV designó a Jorge López, sobrino de Angulo, que no tiene potestad.
Por último, la Internacional apunta que “únicamente podrá recaer votación sobre asuntos que figuran en el orden del día salvo que las 2/3 de los votos acordara tratar puntos que no figuran”. La solicitud de Argentina entre las que estaba darle respuesta a la inclusión de Euskadi como miembro de pleno derecho, se hizo de acuerdo a la normativa. Así como el ejercicio del derecho al voto según la norma.