Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pelota

No esperen polémica en la final con las pelotas

Laso-Imaz separaron su lote habitual de tres pelotas marrones, las más vivas. Elordi-Zabaleta optaron por un lote más tranquilo

Ampliar Zabaleta, Elordi, Laso e Imaz, en la elección de material.
Zabaleta, Elordi, Laso e Imaz, en la elección de material.©Jesús M Garzaron
Publicado el 31/03/2023 a las 06:00
Los tiempos en los que Óscar Lasa, Fernando Goñi o Juan Martínez de Irujo le ponían algo mostacilla a las elecciones de material de las finales pasaron a la historia. La crítica a aquellas pelotas que parecían “patatas o troncomóviles” forman parte ya de las hemerotecas de este deporte. Hoy el protocolo de cualquier elección, sea de un partido y casi más de una final, es quirúrgico, aséptico, plano. Como el que protagonizaron ayer en el Navarra Arena Unai Laso, Ander Imaz, Aitor Elordi y José Javier Zabaleta. Cada uno encontró en el cestaño el lote habitual. Y si alguien buscaba cualquier ápice de polémica, olvídense.
Eligió primero el campeón manomanista con Imaz. Lo hicieron en seis minutos y medio, sin tacos, con la ayuda del bote de suavizante y de José Ángel Balanza, Gorostiza. Tres pelotas de 104.8, 104.9 y 104.9 gramos. Las tres de ese cuero marrón que le gusta a Unai Laso, las más vivas del lote presentado.
“Hemos elegido pelotas vivas como el anterior partido, que anden por abajo. Las suyas son bastante diferentes, es un frontón en el que se quedan las pelotas y el frontis y la pared izquierda las desgastan bastante y se quedan enseguida y cuando se quedan las pelotas es difícil acabar el tanto”, argumentaba ayer Unai Laso.
El Navarra Arena tiene un frontis que escupe la pelota, que anda por el suelo, y una pared izquierda porosa, que tiende a desgastar el material con rapidez. Así pues, los de Baiko tratarán de abrir hueco rápidamente con pelota nueva, porque luego les tocará aguantar el bombardeo de Zabaleta.
En ese sentido, a Ander Imaz no le disgusta el Arena. Le gusta más incluso que el Bizkaia. “Las sensaciones que tuve aquí entrenando el miércoles fueron buenas. Aquí si le das fuerte haces daño y es un frontón exigente para defender”, comentaba Imaz.
ELORDI-ZABALETA, RECUPERADOS
Elordi-Zabaleta eligieron también en poco más de seis minutos. Material más muerto. Y lo mejor, las sensaciones que tuvieron. Después de la elección pelotearon por espacio de 40 minutos. Zabaleta le soltó bien a la pelota, sin molestias.
“A Aitor le recomiendo que haga como en todo el campeonato y espero que siga siendo igual de valiente es lo que nos funciona. Los dos tenemos que dar nuestro mejor nivel para sacar adelante la final”, dijo Zabaleta, que comparó a Elordi con compañeros con los que ya jugó el Parejas como Irujo, Irribarria o Ezkurdia.
Elordi, que no le tiene miedo a nada ni a nadie en este campeonato, dijo que Zabaleta se había venido muy arriba. “Yo no tengo nada que ver con esos pelotaris, ellos son grandes estrellas y yo juego mi primera final”.
La cuenta atrás para la primera final del Arena ha empezado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora