Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Retirada

Aimar Olaizola, el adiós del último campeonísimo

El campeón de Goizueta pone fin a una carrera única con 1.307 partidos, 26 finales y 14 txapelas

Actualizado el 16/09/2021 a las 08:11
Aimar Olaizola, uno de los grandes pelotaris de mano de toda la historia, dio ayer el paso de ponerle fecha de caducidad a una carrera grande, con 23 temporadas de profesionalismo a las espaldas, más de 1.300 partidos disputados, 26 finales y 14 txapelas en su haber. Será el próximo 13 de noviembre en el frontón municipal de Goizueta, el mismo donde comenzó a jugar como un niño y en el que -justo el día de su 42 cumpleaños- cerrará el círculo perfecto de una trayectoria irrepetible. Olaizola II ha elegido cuándo retirarse y pasar a formar parte de la historia.
La gestación de la retirada la han llevado personalmente Aimar Olaizola y José Ramón Garai, director general de Baiko. El pelotari, con contrato hasta finales de diciembre de 2021, ha tenido dudas sobre qué hacer hasta el último momento. Su nivel de juego -va a jugar la final del Masters Caixabank el próximo domingo en Vitoria- le invitaba por un lado a seguir una temporada más. Pero ha pesado más la oportunidad de despedirse deportivamente en lo alto, no arrastrarse. Olaizola II dejó de jugar competiciones individuales en 2018 cuando quedó subcampeón del Manomanista y un año después renunció al Cuatro y Medio. Su última final del Parejas data de 2020, cuando quedó subcampeón con Urrutikoetxea.
“Ha llegado el momento, no era fácil poner una fecha al último partido. Pero era un momento bonito para hacerlo”, comenzó diciendo el goizuetarra en su despedida.
Una gira hasta Goizueta
Entre Olaizola y Garai han diseñado una gira que, de momento, cuenta con seis citas de despedida. El propio pelotari solo puso una condición, jugar su último partido en su casa, Goizueta, como gesto de agradecimiento a sus raíces y a quienes le apoyaron desde un principio para hacer posible el sueño de convertirse en pelotari profesional. La gira podrá hacerse, en principio, con unas condiciones de aforos mejores que las que se han visto en los últimos meses.
La gira, hecha a imagen y semejanza a la que se hizo con Julián Retegui en su retirada, o más recientemente con Titín, tiene señalados los frontones de referencia de todas las comunidades en las que ha jugado Aimar durante su trayectoria. Comenzará en Logroño el 24 de septiembre y concluirá el 13 de noviembre en Goizueta, previo paso por San Sebastián, Bilbao, Pamplona y Vitoria. Fuentes de Baiko apuntaban ayer que no estaban cerrados a ampliar la lista con aquellos lugares que lo soliciten. La serie de partidos se solapará con el Cuatro y Medio, pero no tiene por qué incidir en la afluencia de espectadores.
La familia, el futuro
Aimar Olaizola anunció su retirada con la compañía de Joserra Garai en la mesa y Unai Iglesias, responsable comercial, entre el público. Nadie más. Ningún pelotari, ningún familiar, ni nadie de su entorno más cercano. Vestido con una camisa azul de manga larga, hizo el anuncio de un tirón, primero en euskera y después en castellano. No llevaba nada escrito, ni un folio de apoyo, ni un boli. No se emocionó, ni se trastabilló por los nervios, tampoco lloró. Tan solo se tocó la mejilla en tres ocasiones y pidió un poco de agua porque se le resecaba la garganta.
Su mensaje fue por encima de todo de agradecimiento. Y como es en la cancha, milimétrico, letal, lo fue en sus palabras. Gracias a Aspe y sus antiguos gestores por darle la oportunidad de pasar a profesionales, a Maesku, a Asegarce. Gracias especiales a quienes le han cuidado y ayudado a superar dos graves lesiones. A su médico -Iñigo Simón- a Mikel Sánchez, a su fisio -Itxaso Sánchez- y a su masajista incondicional, Bixente Artola.Y por encima a su familia.
“Gracias a mis padres, mi padre ya no está, que desde que tenía ocho años me llevaban a todos los partidos en todos sitios y me enseñaron todo. Sin ellos hoy no estaría aquí”, dijo. “Y a mi mujer, que es la que me ha aguantado un montón de años. No es fácil estar al lado de un deportista profesional, y menos con cuatro niños. Nunca se lo he dicho públicamente pero le estoy muy agradecido”.
Y en el anuncio de la retirada se quedó flotando en el aire el ¿y qué va a ser de tu vida? Aimar ha compatibilizado este año sus entrenamientos con el preparar a gente joven de Baiko. De momento no quiere comprometerse a nada. Luego ya se verá.
Aimar Olaizola dejará la pelota el 13 de noviembre en GoizuetaLUIS GUINEA
PARTIDOS DE DESPEDIDA
Olaizola y Baiko han organizado un plan de despedida de su carrera pelotazale que conforman los siguientes partidos:
  • 24/09 Logroño. AdarragaOlaizola-Mariezkurrena contra Jaka-Albisu
  • 26/09 Logroño. Adarraga¿Final del Torneo San Mateo?
  • 2/10 San Sebastián. AtanoAltuna III-Imaz contra Olaizola II-Zabaleta.
  • 17/10 Bilbao. BizkaiaOlaizola II-Imaz contra Urrutikoetxea-Aranguren.
  • 23/10 Pamplona. LabritOlaizola II-Mariezkurrena II contra Laso-Imaz.
  • 31/10 Vitoria. OgetaOlaizola II-Mariezkurrena II contra Jaka-Aranguren.
  • 13/11 Goizueta. MunicipalOlaizola II-Imaz contra Jaka-Aretxabaleta.
En la rueda de prensa se ha indicado que este plan de partidos podría incrementarse con algunas localidades más. 
TRAYECTORIA
Aimar Olaizola está considerado como uno de los mejores pelotaris de la historia, cuenta con 27 finales disputadas en su carrera y 15 txapelas. Siete del Cuatro y Medio: 2002, 2004, 2005, 2008, 2011, 2012 y 2013. Cuatro del Manomanista 2005, 2007, 2012 y 2013. Tres del Parejas 2008, 2011 y 2016 y una del Manomanista de Segunda 1999.
Olaizola II, que debutó en profesionales en abril de 1998, ha marcado la historia de la mano profesional por su visión del juego y su habilidad a la hora de adaptarse al juego del rival. Pero sobre todo por su transformación como delantero. Pasó del juego cartesiano a bote, a manejar como nadie el aire, con un sotamano prodigioso y una zurda letal con la volea y el gancho.
A partir de su retirada Aimar Olaizola compaginará su papel de técnico en la empresa con su vida familiar, es padre de cuatro niños.
volver arriba

Activar Notificaciones